Actualizado 28/07/2009 02:59

Relator de la ONU condena grave situación indígenas en Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - El relator especial de Naciones Unidas, James Anaya, calificó el lunes como "grave, crítica y profundamente preocupante" la situación de derechos humanos de los indígenas en Colombia, en medio del fuego cruzado del extenso conflicto armado interno que vive el país andino.

Anaya destacó algunas iniciativas en materia de salud y educación para mejorar la situación de vulnerabilidad de los alrededor de 87 pueblos indígenas del país, pero indicó que éstas necesitan ser consolidadas y aseguradas.

"El relator especial insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que las iniciativas relacionadas con los pueblos indígenas sean efectivas, adecuadas y consultadas con los pueblos indígenas", indicó Anaya, citado en un comunicado al final de una visita de cinco días.

Colombia afronta el más prolongado conflicto armado interno del hemisferio Occidental, que ha dejado millones de desplazados y miles de víctimas civiles.

Al comenzar el 2009, la mayor guerrilla izquierdista del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron acusadas de cometer una masacre de 27 indígenas Awá en el sur del país.

Anaya también se mostró "extremadamente preocupado" por el desconocimiento de las FARC y los demás grupos armados ilegales, sobre los estándares de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

"Según la información recibida, estos grupos son los principales responsables de asesinatos de indígenas y otros graves crímenes, que afectan desproporcionadamente a los pueblos indígenas", indicó.

También llamó a los grupos armados ilegales a que supriman la práctica del reclutamiento forzado de niños y niñas indígenas, y el uso de minas antipersonales.

Anaya destacó acusaciones de violaciones de derechos humanos de indígenas por miembros de la Fuerza Pública, los cuales siguen sin ser resueltos.