Actualizado 10/06/2009 21:28

Rentabilidad de mayoría fondos pensiones en Chile sube en mayo

SANTIAGO (Reuters/EP) - La rentabilidad de la mayoría de los fondos de pensiones en Chile subió en mayo por el buen rendimiento de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, dijo el miércoles el regulador de la industria.

Con el alza en el quinto mes del año, los fondos chilenos continuaron con la tendencia de recuperación de los últimos meses, tras el desplome en su rentabilidad el año pasado debido a la crisis global.

Las cinco administradoras de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema previsional chileno poseen cinco fondos, que se diferencian por su exposición a instrumentos de renta fija o variable, lo que se asocia al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

La gubernamental Superintendencia de Pensiones dijo que las rentabilidades reales de los fondos "A" y "B", con mayor presencia en instrumentos bursátiles en el mercado doméstico y extranjero, subieron en mayo un 9,50 por ciento y un 6,25 por ciento, respectivamente.

"La rentabilidad del Fondo A (más riesgoso) durante mayo de 2009 es la mayor obtenida por el sistema desde el inicio de la operación de los multifondos, en septiembre de 2002", dijo el organismo gubernamental en un comunicado.

"No obstante, es importante señalar que el valor de estos fondos aún no logra recuperarse a los niveles que tenía a fines de agosto de 2008, cuando la crisis financiera comenzó a impactarlos", agregó.

El denominado fondo tipo "C", el más grande y que posee una mayor inversión en renta fija, aunque con una importante participación en acciones, subió un 2,98 por ciento en mayo.

El fondo tipo "D", con menor proporción en renta variable, en tanto, creció un 0,31 por ciento, mientras que el tipo "E", que sólo posee inversión en renta fija, cayó un 2,34 por ciento.

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a 92.982 millones de dólares al 31 de mayo del 2009, una baja de un 11,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Al 31 de mayo, el sistema mantenía inversiones en el extranjero por 29.497 millones de dólares, equivalentes al 31,7 por ciento del valor total de los activos del sistema.