Publicado 18/02/2016 17:16

Renuncia el administrador del Gobierno de Chile, Cristián Riquelme

Cristian Riquelme
AGENCIA UNO

   SANTIAGO, 18 Feb. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, solicitó este miércoles la renuncia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, fuertemente presionado desde el cambio de gabinete del 11 de mayo del año pasado para que dejara el cargo.

   Entre los que pidieron su dimisión, destaca el ministro de Interior, Jorge Bustos, quien instó a la mandataria a que solicitara su renuncia. De acuerdo al diario 'La Tercera', los motivos se las presionas recibidas han sido varios.

   Uno de ellos fue el formateo del ordenador del antiguo director del Área Sociocultural de la Presidencia Sebastián Dávalos, quien tuvo que dejar el puesto por su implicación en el Caso Caval.

   Dávalos, hijo de la presidenta, habría mediado con la entidad privada Banco de Chile para la concesión de un crédito de 10 millones de dólares a la empresa de su propia esposa, Natalia Compagnon, para la compra de unos terrenos para un proyecto urbanístico en Machalí, a unos 50 kilómetros al sur de Santiago.

   En relación a este caso, Riquelme recibió fuerte críticas por haber recibido en el Palacio de la Moneda al gestor inmobiliario Juan Díaz, también implicado.

   Además, fue duramente cuestionado por el traspaso de 32,5 millones de dólares desde la cuenta de Giorgio Martelli en plena campaña presidencial, época en la que éste ejerció de recaudador de recursos.

   Riquelme ha participado en las dos campañas de la actual mandataria, ejerciendo de administrador durante los dos años de gobierno.