Actualizado 21/07/2009 20:32

Renuncia embajador paraguayo en Chile por escándalo fotografías

ASUNCION (Reuters/EP) - El embajador paraguayo en Chile, Armando Espínola, renunció el martes al cargo, días después de verse involucrado en un escándalo por la publicación de unas fotografías en las que aparecía bailando con mujeres en una fiesta privada.

Espínola presentó su dimisión en forma indeclinable en atención al interés nacional y las relaciones bilaterales entre Paraguay y Chile, dijo el canciller Héctor Lacognata en una conferencia de prensa junto al presidente Fernando Lugo.

Las fotografías publicadas por dos diarios sensacionalistas mostraron al diplomático con el torso desnudo, en poses sugestivas. En otras aparecía con una peluca femenina besando a una de las mujeres en la fiesta.

El escándalo se desató dos días después de que Espínola, un ex senador del Partido Liberal, jurara como embajador y una semana antes de una visita oficial de la presidenta Michelle Bachelet al país.

La oposición en el Congreso exigió la remoción del diplomático bajo el argumento de que no tenía el perfil adecuado para representar al país.

"Creo que la carta de renuncia es suficientemente clara y para nosotros este capítulo está cerrado", dijo Lugo.

Espínola, que tiene una larga trayectoria como político y legislador, estuvo involucrado en un incidente similar años atrás cuando periodistas lo captaron mientras miraba fotos de una mujer desnuda y votaba a la vez un proyecto de ley en el Senado.