Publicado 05/05/2016 19:03

Renuncia la ministra de Educación de Paraguay en medio de las protestas estudiantiles

Marta Lafuente
REUTERS


ASUNCIÓN, 5 May. (Reuters/Notimérica) -

La ministra de Educación de Paraguay, Marta Lafuente, ha renunciado a su cargo este jueves en medio de una protesta nacional de estudiantes, muchos de los cuales se encerraron en sus colegios para manifestarse contra la corrupción y exigir más inversión por parte del Estado.

El principal pedido de los alumnos era la dimisión de Lafuente, una técnica de prestigio con una larga carrera en el ministerio a quien responsabilizan de un reciente escándalo por denuncias de sobrefacturación y por no haber mejorado la calidad de la educación en sus casi tres años de gestión.

"Con la honorabilidad intacta y el respeto del señor presidente a mi persona, me hago a un lado", dijo Lafuente en una conferencia de prensa, en la que se defendió asegurando que logró "despartidizar" el ministerio y fue atacada por no ceder a las presiones.

La protesta se inició en un colegio de Asunción con problemas de infraestructura, cuyos estudiantes se encerraron en un aula mostrando carteles en los que advertían al Gobierno que los jóvenes "se están despertando".

Alumnos de otras instituciones estatales y privadas apoyaron las reivindicaciones, lo que hizo insostenible la permanencia en el cargo de la funcionaria, que también era interpelada por el Congreso.

La policía dijo que cerca de un centenar de colegios se adhirieron a las manifestaciones, que se desarrollaban en forma pacífica en todo el país.

Las demostraciones golpean al presidente conservador Horacio Cartes un mes después de una larga protesta de campesinos y cooperativistas y en medio de negociaciones políticas para definir candidaturas de cara a las elecciones generales del 2018.

Paraguay destina un 4,96 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación frente a un 7 por ciento mínimo recomendado por organismos internacionales y un 19,6 por ciento del gasto total del Gobierno, según datos del 2012 de la Unesco.