Actualizado 20/04/2007 06:54

Rep.Domicana.- La XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río y la UE incluirá el debate sobre la ayuda a Haití


SANTO DOMINGO, 20 Abr. (EP/AP) -

Los ministros de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río mantendrán hoy una reunión para analizar la cooperación en Haití, así como para abordar materias como la energía y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El encuentro de los cancilleres estuvo precedido por la llegada de los equipos técnicos que desde el martes empezaron a preparar la declaración conjunta que será presentada hoy, cuando se celebre el acto oficial de apertura de la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río y la Unión Europea.

El secretario de relaciones exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, explicó ayer que su país, que ejerce la presidencia temporal del Grupo, pidió que el tema de la cooperación económica a Haití fuera incluido entre los temas de discusión para que la Unión Europea entregue a ese país los recursos prometidos para colaborar con su desarrollo económico.

Haití no forma parte del Grupo de Río, aunque la comunidad internacional se ha comprometido a entregar 1.600 millones de dólares para el desarrollo de este país.

"Ese es un tema de interés regional y en particular para la República Dominicana, pues entendemos que la comunidad internacional tiene que asumir el compromiso de asistir económicamente a Haití", señaló Morales Troncoso.

Los ministros europeos viajaron a Santo Domingo bajo la coordinación del jefe de la División de Asuntos de América del Sur, Johannes Crommer. Y se reunieron por separado con los delegados de la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica para analizar el inicio de las negociaciones de acuerdos de asociación estratégica con la Unión Europea.

El alto representante para la Política Exterior del bloque europeo, Javier Solana, indicó recientemente en México que aún no se tiene previsto anunciar ningún comienzo de negociaciones con el Mercosur, debido a las dificultades internas del bloque sudamericano para encontrar posiciones comunes. "No terminan de ponerse de acuerdo entre ellos", señaló.

Los acuerdos de asociación consideran aspectos comerciales, de diálogo político y de cooperación social, y la UE mantiene actualmente en vigor dos acuerdos de ese tipo con Chile y México.

La ceremonia de apertura, con la presencia de los ministros y jefes de delegaciones, se realizará hoy por la mañana y la ceremonia de clausura será en la misma tarde, al término de la cual se darán a conocer los acuerdos a los que llegaron los ministros.