Actualizado 11/06/2006 07:46

Rep.Dominicana/Chile.- Los mandatarios dominicano y chileno llaman a la comunidad internacional a ayudar a Haití


SANTO DOMINGO, 11 Jun. (EP/AP) -

Los presidentes de Chile y República Dominicana, reunidos hoy en Santo Domingo, plantearon la necesidad de que la comunidad internacional acuda en ayuda de Haití para que pueda afrontar con éxito los problemas que le afectan.

"La comunidad internacional tiene que jugar un papel activo y dinámico para ayudar a Haití a salir de sus problemas estructurales. Haití no está en condiciones de salir solo de sus problemas", señaló el dirigente dominicano, Leonel Fernández.

Fernández y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional después de la visita oficial de seis horas de la segunda a Santo Domingo.

Bachelet desveló que su país mantendrá su presencia militar en Haití hasta mientras sea necesario para conseguir la estabilidad de la nación, que comparte la isla La Española con República Dominicana.

La dirigente chilena informó que Bolivia y Paraguay sumarán tropas a las fuerzas militares latinoamericanas que ya se encuentran desplegadas en Haití. En la actualidad, en el país se hallan soldados de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

Asimismo, los dos mandatarios también conversaron acerca de la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad.

"Hablamos sobre la necesidad de que la ONU sea reformada y su Consejo de Seguridad para que sean más efectivos en el apoyo de los países que lo necesitan", indicó Bachelet.