Actualizado 27/02/2007 23:00

Rep.Dominicana.- El Gobierno dominicano dice que en "los primeros días de marzo" anunciarán su incorporación al TLC


SANTO DOMINGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, informó que en "los primeros días del mes de marzo" Estados Unidos anunciará la incorporación de este país al Tratado de Libre Comercio (TLC). Así, destacó que el Gobierno ha adecuado todas sus leyes y ha emitido otras más para cumplir cabalmente con las condiciones que establece Estados Unidos para entrar a este convenio comercial.

En su discurso anual ante el Senado y la Cámara de Diputados, Fernández informó que se encuentran en conversaciones con el Gobierno norteamericano para concretar los últimos detalles y definir su ingreso definitivo al TLC a comienzos del próximo mes, reseñan los medios locales.

"Estamos confiados que así será, y por supuesto, ese sólo anuncio contribuirá a restablecer el sector, a inyectarle confianza y optimismo, y a reorientar su futuro por nuevos caminos de prosperidad y progreso", dijo.

De esta manera, destacó que su ingreso al TLC y el de los demás países de Centroamérica "pondrá fin" a la crisis que afecta al sector de las zonas francas y al declive que desde hace unos años experimentan los sectores de textil y confección, pues esta decisión devolvería la confianza en la industria.

"El criterio generalizado es que ese declive se ha debido a cambios en el entorno internacional y a la necesidad de mejorar los niveles de competitividad en el plano local", cuestionó Fernández al aclarar que esto se debe a la "competencia feroz" que mantienen con los países asiáticos y a que la eliminación del sistema de cuotas a la importación de textiles ha permitido que en Estados Unidos tenga fuerza la producción de las naciones asiáticas.

En días recientes, el enviado de la Casa Blanca en Santo Domingo, Hans Hertell, afirmó en Santo Domingo que este país caribeño había "superado los obstáculos" que hasta hace unas semanas le impedían que entrara en vigencia el tratado firmado entre ambas naciones en agosto del año 2004.