Actualizado 10/06/2009 22:56

Reporte de Fed muestra pérdidas tenencias Bear Stearns y AIG

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Reserva Federal estadounidense descorrió la cortina sobre sus remedios de emergencia del sistema financiero el miércoles, al mostrar 5.300 millones de dólares en pérdidas en activos retirados de las firmas que rescató el 2008.

En un reporte sobre su hoja de balance de 2,1 billones de dólares, la Fed dijo también que había generado 1.200 millones de dólares en sus programas de crédito y 4.600 millones de dólares en intereses de sus tenencias de bonos del Tesoro y otros títulos durante el primer trimestre del año.

La Reserva Federal va a dar a conocer más información acerca de sus finanzas, y sus rescates al banco de inversión Bear Stearns y a la aseguradora American International Group, con el fin de mostrarle al público que está usando sus recursos sabiamente, dijo un importante funcionario de la Fed, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato.

La institución emitirá un reporte mensual acerca de su hoja de balance dos semanas después del último miércoles de cada mes, dijo otro funcionario de la Fed durante una conferencia de prensa.

Al ofrecer una mirada más detallada de sus tenencias, la Fed espera también lidiar con los temores del Congreso acerca de le falta de responsabilidad, dijo el funcionario de alto rango de la Fed.

El banco central estadounidense ha inyectado más de un 1 billón de dólares en el sistema financiero de Estados Unidos desde el inicio de la crisis mundial del crédito, en agosto del 2007. Los miembros del Congreso han cuestionado algunas de las medidas de emergencia de la Fed y han pedido más información acerca de quién se ha beneficiado de los créditos y de la ayuda.

No obstante, el importante funcionario dijo que la Fed se resistirá todavía a hacer públicos los nombres de las firmas que necesitan endeudarse en sus facilidades de crédito de emergencia. Divulgar esos nombres estigmatizaría a los deudores y los desalentaría a aprovechar las oportunidades de último recurso, lo que frustraría su propósito, dijo el funcionario.

Aunque los vehículos especiales implementados para tomar los activos de Bear Stearns y de AIG han perdido valor, los asesores de la Fed dicen que probablemente desarrollarían ganancias si se les mantiene hasta su vencimiento, dijo el funcionario.