Actualizado 18/09/2009 13:12

Los representantes de Massachusetts aprueban la ley que permitirá designar un sucesor interino a Ed Kennedy

BOSTON (EEUU), 18 Sep. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes del estado de Massachusetts aprobó ayer jueves un proyecto de ley que permite al gobernador nombrar un reemplazo temporal para ocupar el escaño del fallecido senador estadounidense Edward Kennedy, en medio del polémico debate sobre el sistema salud en el Senado.

Ahora, el proyecto de ley deberá ser aprobado por el Senado de este estado, donde la votación promete ser mucho más cerrada, y la minoría republicana prometió usar tácticas para retrasarla. La votación podría producirse hoy mismo, según la prensa local.

Los representantes estatales votaron 97 a favor y 58 en contra de la legislación, que llenaría el escaño de Kennedy con un sucesor interino hasta las elecciones especiales del 19 de enero, que determinarán quién será el senador por este estado hasta 2012.

Kennedy fue una figura central en el Senado estadounidense durante casi medio siglo, e hizo de la reforma sanitaria una lucha personal. Al morir de cáncer en agosto, privó a los demócratas de los cruciales 60 votos en la Cámara Alta.

El Partido Demócrata, que se resiste a dejar su escaño vacío durante el debate sanitario, controla la mayor parte de la Cámara de Representantes de Massachusetts. Sin embargo, profundas divisiones locales sobre la ley complicaron su aprobación.

Muchos legisladores demócratas en el Estado se alinearon con los republicanos para votar en contra de la ley, pese a ser el deseo expreso de Kennedy, quien poco antes de morir envió una carta al gobernador del estado, Deval Patrick, pidiéndole que designara a un sucesor interino hasta que se celebraran elecciones para ocupar su escaño.