Actualizado 22/08/2012 23:20

Representantes de Unasur estarán como "acompañantes" en las elecciones presidenciales de Venezuela

Acompañantes del CNE
Foto: EP/PRENSA CNE

CARACAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estarán como acompañantes en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre en Venezuela, ha confirmado este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

   El acuerdo suscrito por ambas partes señala que la "Misión de Acompañamiento" de la Unasur será "presenciar el proceso electoral en el marco del respeto, solidaridad y cooperación" a fin de poder obtener conocimientos que sirvan de experiencia a los otros países de ese bloque.

   La comitiva de Unasur estará integrada por cinco personas --entre ellos un jefe de misión-- que deberán ser propuestas y elegidas por los organismos electorales de cada país miembro, señala el documento.

   Unasur, creada en 2004, está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam, que en conjunto tienen una población que supera las 400 millones de personas.

   El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, en representación del bloque sudamericano, y por la presidenta del Poder Electoral y del CNE, Tibisay Lucena.

   Unasur se ha comprometido a mantener "los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, no injerencia y transparencia", aunque todos sus miembros gozarán de las "inmunidades y privilegios" que otorgue el Gobierno venezolano durante el tiempo que dure la misión.

   Los representantes de la Unasur podrán llegar días antes de las elecciones para reunirse con las autoridades venezolanas, funcionarios del CNE y miembros de los partidos políticos participantes en la contienda.

   Después de los comicios, la misión podrá entregar un informe con las conclusiones de su visita y sus impresiones sobre el desarrollo del proceso.

   El Gobierno de Hugo Chávez suspendió en 2006, tras los últimos comicios presidenciales, la participación de los llamados observadores internacionales y ahora sólo acepta la figura de "acompañante" que tiene competencias más reducidas, lo cual ha sido muy criticado por la oposición y los organismos internacionales.

   A pesar de estos cambios, gobiernos de varios países han mantenido su interés en "acompañar" a Venezuela en este proceso. Los diputados españoles Francisco González Cabaña (PSOE) y Guillermo Mariscal (PP) y varios intelectuales y periodistas de Reino Unido viajaron a comienzos de este mes a Caracas para "conocer en profundidad" el sistema electoral de Venezuela.

   El pasado lunes, el Centro Carter declinó la invitación del CNE para "acompañar" las elecciones, alegando que la recibió demasiado tarde para organizar la misión, así como para buscar los medios de financiación de la misma.

   Sin embargo, la organización política, liderada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, indicó que "seguirá llevando a cabo un control informal de los acontecimientos asociados al proceso electoral" de esa nación sudamericana.

   El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999. En España, un total de 20.306 venezolanos han sido autorizados a votar.