Actualizado 24/01/2017 22:51

Los representantes de Voces de Paz, más cerca de actuar como congresistas

Paz
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 24 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   La Cámara de Representantes y del Senado de Colombia aprobaron la modificación al reglamento del organismo que permitiría que los delegados del movimiento Voces de Paz y Reconciliación --el embrión del partido político de las FARC-- participen en las sesiones que traten las iniciativas que implementan los acuerdos de paz como congresistas, con voz, pero sin voto.

   La ley tiene solo un artículo que se aprobó con dos proposiciones que avaló el Congreso: una, en la que se hace explícito que los voceros deberán cumplir con el Reglamento del Congreso, y la segunda, un parágrafo con el cual se garantiza la participación de las víctimas del conflicto en el debate.

   "El presidente de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas será invitado a todas las sesiones en las que se discutan proyectos que tengan que ver con los derechos de las víctimas, y que sean tramitados por el acto legislativo para la paz 2016 para que sean escuchados", dice ahora el proyecto.

   Durante el debate, el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, pidió que se hiciera claridad sobre cómo se les pagará y se les contratará a los miembros de la agrupación política, que insiste, hacen parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Qué tipo de relación laboral van a tener. No pueden ser trabajadores del Estado. ¿Los van a vincular mediante un contrato o les van a dar un puesto de funcionario público o de libre nombramiento o remoción? (...) Estos señores voceros se someterán al Código Único disciplinario aprobado por el Congreso, ¿qué pasará si comenten faltas y qué pasará si cometen delitos?", cuestionó.

   Y agregó: "Hay que recordarle al país que el sueldo de estos señores durante los seis meses, sin contar las prestaciones sociales, será por 1.134 millones de pesos, y por 2.268 millones si se le prorroga por seis meses más".

   En respuesta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insistió que ellos son ciudadanos en ejercicio que no representan a las FARC, y explicó que el tema de la remuneración se evaluará en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a los Acuerdos de Paz y agregó que el tema ya se está tratando.

   "Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda, con la Cooperación Internacional para constituir una bolsa de recursos con los cuales se garantizará no solamente el pago de una remuneración a quienes actúan como voceros sino también la contratación de un grupo de asesores para los voceros", dijo.

   Tras la aprobación del primer debate, Pablo Cruz, uno de los delegados de Voces de Paz, negó las afirmaciones del Centro Democrático.

   "No es cierto lo que dice el Centro Democrático de que somos una auditoría para ustedes, ese es un irrespeto. Nosotros somos unos simples ciudadanos en ejercicio, participantes para apoyar esa ardua tarea y ese compromiso que tienen ustedes con la paz de Colombia", indicó.

   Al proyecto, que se debate por medio del procedimiento abreviado conocido como 'Fast Track', le falta la aprobación de las plenarias del Senado y la Cámara.

   Voces de Paz se define "como una agrupación política de origen ciudadano que tiene como objetivo el impulso del acuerdo de paz y, en particular, el tránsito de las FARC hacia un movimiento político legal".

LA LEY

   Artículo 1. Adiciónese un nuevo artículo a la Parte Final de Disposiciones Transitorias de la Ley 5 de 1992, el cual quedará así:

   Artículo 7. La Agrupación Política de ciudadanos en ejercicio que se constituya con el objeto de promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la vida política legal, podrá designar tres (3) voceros o voceras en cada una de las cámaras en que se divide el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) para que participen en el debate de los proyectos de reforma constitucional o legal que sean tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz de que trata el Acto Legislativo 01 de 2016.

   Estos voceros o voceras deberán ser ciudadanos o ciudadanas en ejercicio, y se convocarán a todas las sesiones en que se discutan tales proyectos. Podrán intervenir con las mismas facultades que tienen los Congresistas durante el trámite legislativo, salvo el voto y cumplirán a cabalidad con el reglamento del Congreso. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para su funcionamiento y trabajo.

   Parágrafo: El presidente de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas será invitado a todas las sesiones en las que se discutan proyectos que tengan que ver con los derechos de las víctimas, y que sean tramitados por el acto legislativo para la paz 2016 para que sean escuchados.