Actualizado 20/05/2008 21:09

República Dominicana.- La oposición rechaza el llamamiento de Leonel Fernández a la unidad


SANTO DOMINGO, 20 May. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición de República Dominicana rechazó hoy el llamamiento a la unidad que realizó el presidente Leonel Fernández, que el viernes pasado fue elegido por tercera vez en las urnas, y advirtió de que realizará una firme vigilancia al nuevo Gobierno.

Fernández revalidó su puesto como presidente de República Dominicana con un 53,83 por ciento de los votos, además de contar con el respaldo de la clase empresaria y la Iglesia Católica, que han aceptado colaborar para fomentar la unidad nacional.

El presidente, artífice del impulso a la recuperación del país caribeño, reconoció que la situación económica exige la concertación y la unidad de todos los sectores a los que convocó para acompañarle de nuevo en su mandato que se iniciará el próximo 16 de agosto.

Sin embargo, el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, que obtuvo el 40,48 por ciento de los votos, advirtió de que hará una oposición fuerte.

"El presidente Fernández no tiene autoridad moral para convocar a los partidos políticos y a los diferentes sectores del país a sumarse a su Gobierno para enfrentar la crisis porque compró las elecciones con el uso de recursos del Estado", declaró Vargas Maldonado.

Aunque reconoció su derrota, consideró que había sido víctima del "más descarado uso de los recursos públicos" por parte de su contrincante y presidente. Asimismo, anunció que la dirección de su partido se reunirá el próximo martes 27 de mayo para definir la línea política de oposición al nuevo Gobierno.

El presidente electo y candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo un llamamiento a la unidad nacional al considerar que el país tendrá que prepararse para afrontar los efectos internos del aumento del precio del petróleo y de los alimentos.

"Somos un país pequeño en comparación con otros grandes países que tienen cientos de millones de habitantes, no deberíamos entonces complicar tanto las cosas como de hecho nos empeñamos en complicarlas", dijo el arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, lo que se interpretó como un respaldo a la petición presidencial.

Por otra parte el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, dijo que ese sector acepta el llamamiento de Fernández en beneficio del país. "Nuestra economía es susceptible de las derivaciones negativas del entorno internacional y se requiere de acciones más acertadas y pertinentes, así como de un manejo inteligente del aspecto fiscal", señaló.