Actualizado 27/06/2015 13:32

República Dominicana previene desastres naturales gracias a las redes sociales

Redes Sociales y Ciclones
Foto: WIKIPEDIA, FLICKR

   SANTO DOMINGO, 27 Jun. (Notimérica)

   La República Dominicana se ha visto afectada por el azote de las catástrofes naturales, en concreto, los ciclones. Hasta 74 ha recibido en los últimos 140 años, o lo que es lo mismo, un ciclón cada dos años. A causa de esto, según el informe 'Redes Sociales y Temporada Ciclónica', realizado por Desarrollando Ideas de Llorente y Cuenca, el gobierno dominicano está explorando la oportunidad de adelantarse a este problema utilizando las redes sociales.

   El informe arroja que la administración del país caribeño se ha dado cuenta de que las nuevas tecnologías se han implantado definitivamente en nuestra vida, y más cuando se estima que en 2017 habrá 145 millones de smartphones vendidos en Latinoamérica, y más de 50.000 millones de aplicaciones en todo el mundo. Es algo que se puede aprovechar para "prevenir, alertar y tener acceso rápido a las zonas afectadas por las catástrofes naturales" como queda escrito en la Estrategia Nacional de Desarrollo dominicano.

   La República Dominicana cuenta con más de tres millones de cuentas en Facebook, y más de un millón en Twitter (lo que supone que casi el 50% de la población tiene presencia en estas redes) así que, dentro del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres se contempla la posibilidad de utilizar esto para alertar a la población de una forma más rápida.

   Así, el informe señala que en este contexto se necesitan "dirigente innovadores, capaces de convertir las redes sociales en nuevos tableros de conversación para plabificar y ejecutar estrategias de seguridad y gestión del riesgo en un Estado".

   Sobre este asunto se ha hablado en la última reunión celebrada en Guayaquil, Ecuador, a propósito de las consultas que algunos expertos realizaron en relación al Marco internacional de HYOGO post 2015, donde se adoptaron compromisos por parte de los gobiernos del mundo en la reducción de riesgos.

   La propia República Dominicana realizó un estudio en el que analizó la conversación que se produjo a partir del intercambio de mensajes durante la tormenta tropical Chantal, formada en el mes de julio durante la temporada ciclónica del año 2013, logrando un mayor impacto entre los usuarios de redes sociales. El estudio deja claro que a través de las etiquetas o hashtags, los mensajes en Twitter inspiraron, movilizaron e imprimieron dinamismo a la conversación que tuvo lugar durante el fenómeno meteorológico entre todos los públicos, incluyendo al Estado Dominicano.

SITUACIÓN EN OTROS PAÍSES DEL ENTORNO.

   El informe asegura que en países cercanos a República Dominicana, como México y Guatemala, que también se ven afectados por los desastres naturales, han tomado ya medidas en relación a la prevención por redes sociales. Como ejemplo, el ex presidente mexicano Felipe Calderón alertó en 2011 a la población por medio de Twitter de la llegada del huracán Karl y, desde entonces, se acordó que todos los organismos de coordinación de alertas informaran a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y, especialmente, a través de Twitter.

   En el caso de Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONREP) desarrolla infografías que cuelga en las redes sociales para aconsejar a la población durante situaciones de gravedad.

   La CONREP destacó la utilidad de Twitter y Facebook alegando que "Twitter, por su rapidez e inmediatez, es la de mayor utilidad en casos de emergencia". Y alabó Facebook como "el medio ideal para contarles a tus familiares cómo te encuentras".