Actualizado 23/07/2009 04:06

Republicano apoyará nominada Corte EEUU pese a crítica inicial

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters/EP) - El senador republicano Lindsey Graham, uno de los primeros críticos de la nominada del presidente Barack Obama a la Corte Suprema estadounidense, dijo el miércoles que votará para confirmar a Sonia Sotomayor como la primera mujer hispana en el máximo tribunal del país.

Graham, quien cuestionó agudamente la semana pasada a Sotomayor en su audiencia de confirmación en el Senado, dijo que es una buena elección para reemplazar al juez retirado David Souter, uno de los cuatro liberales en la corte, que ha menudo se divide en 4 a 5 a favor de los conservadores.

"Creo que la jueza Sotomayor no será más liberal que él y en algunos temas, siendo bastante sincero, podría ser más balanceada", dijo Graham en un discurso en el Senado. "El tiempo dirá", agregó.

La esperada confirmación de Sotomayor la próxima semana por la Comisión de Justicia del Senado y posteriormente por el pleno de los 100 miembros del Senado, liderado por demócratas, parece segura. Varios republicanos moderados han dicho que votarán por ella.

Sin embargo, el miércoles el senador Jon Kyl se convirtió en el tercer miembro del liderazgo republicano del Senado en anunciar que votará en su contra.

"No he sido convencido de que la jueza Sotomayor esté absolutamente comprometida a dejar de lado sus prejuicios", dijo Kyl en un discurso en el Senado.

Graham, al igual que muchos otros, criticó anteriormente a Sotomayor por comentarios de la jueza respecto a que una "latina sabia" podría llegar a una mejor decisión que un hombre blanco.

El republicano, que es blanco, exigió una disculpa y precisó que si él hubiese realizado un comentario similar su carrera política habría terminado.

Testificando en su audiencia de confirmación, Sotomayor, jueza federal por 17 años, no pidió disculpas, pero explicó su forma de entender el rol de un juez.

"El proceso de juzgar es el proceso de mantener una mente abierta", indicó y agregó que los juristas deben evitar los prejuicios internos.