Publicado 17/11/2015 21:23

Republicanos amenazan con una ley para bloquear la acogida de refugiados sirios

   WASHINGTON, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Los republicanos de la Cámara de Representantes han amenazado este martes con elaborar una nueva ley para suspender el plan de acogida de refugiados sirios ideado por el Gobierno de Barack Obama.

   El precandidato republicano Paul Ryan que intentarán detener "tan rápido como sea posible" el plan de Obama para reubicar en Estados Unidos a un total de 10.000 refugiados sirios con el fin de aliviar la crisis humanitaria en Oriente Próximo.

   "En estos momentos es mejor estar seguro que lamentarse después. Creemos que lo prudente y responsable es suspender este programa de refugiados para verificar que los terroristas no están intentando infiltrarse", ha dicho.

   Los legisladores republicanos pretenden votar esta misma semana una ley sobre el gasto en Defensa para incluir una cláusula con la que bloquearían la aplicación del programa de refugiados. Ya han avanzado que pretenden votarla esta misma semana.

   Por su parte, un grupo de hasta siete estados --Alabama, Michigan, Arkansas, Indiana, Luisiana, Misisipi y Texas-- se han negado a recibir refugiados sirios esgrimiendo razones de seguridad. "Cualquiera de ellos puede estar conectado con el terrorismo", ha dicho el gobernador de Texas, Greg Abbott.

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido en contra de "equiparar" a los refugiados sirios con los terroristas del Estado Islámico. "La gente que está abandonando Siria es la más perjudicada por el terrorismo", ha sostenido.

   Para solventar esta situación, la Casa Blanca planea reunirse con los gobernadores díscolos este martes, según han informado las cadenas estadounidenses CNN y NBC.