Publicado 13/04/2015 07:11

Los republicanos critican a Clinton tras su candidatura a la Presidencia

La candidata presidencial Hillary Clinton
KEVIN LAMARQUE / REUTERS


WASHINGTON, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Un gran número de republicanos, entre ellos candidatos presidenciales, posibles candidatos, senadores y activistas, han comenzado una campaña contra Hillary Clinton poco después --e incluso antes-- de que anunciase su candidatura a la Presidencia, centrando sus críticas en su papel como secretaria de Estado.

Las primarias de ambos partidos se celebrarán dentro de más de un año, pero Clinton es considerada la principal rival demócrata, al no haber de momento rivales de importancia entre sus filas, por lo que la maquinaria republicana ha centrado sus críticas en su campaña.

Poco después de su anuncio, la página web del Comité Nacional Republicano (CNR) ha publicado una foto en su portada con una foto de Clinton junto a una señal que reza 'Stop Hillary'. Además, a lo largo de la jornada se han sucedido los mensajes, vídeos y comentarios en las redes sociales en los que se critica su carrera.

La mayor parte de estas críticas están centradas en su trabajo al frente de la Secretaría de Estado entre 2009 y 2013, especialmente en su gestión en el ataque contra la Embajada de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi y por utilizar un servidor de correo personal en lugar del oficial, como correspondía a su cargo.

"DEBEMOS HACERLO MEJOR QUE HILLARY"

El exgobernador de Florida y posible candidato a la carrera presidencial Jeb Bush, ha afirmado a través de Twitter: "Debemos hacerlo mejor que Hillary". Horas antes del anuncio, ha subrayado en un vídeo la necesidad de mejorar "la política exterior que ha dañado relaciones con aliados y ha alentado a los enemigos".

El candidato Rand Paul ha lanzado un vídeo en el que también critica la política exterior de Clinton, afirmando que supone "la peor máquina de Washington, arrogancia, corrupción y conflictos de interés". Además, ha comenzado a vender productos estampados con el eslogan 'Libertad, no Hillary'.

CRUZ RECURRE A OBAMA

Por su parte, el senador y también candidato republicano Ted Cruz ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que el objetivo de Clinton con su candidatura es ofrecer al actual presidente, Barack Obama, un tercer mandato.

"Sabemos que una Administración Hillary Clinton no sería muy diferente de la Administración Obama. El 'Obamacare', la amnistía, y el actual asalto a nuestros derechos constitucionales continuarían", ha advertido Cruz en su vídeo.