Actualizado 03/11/2016 09:01

Rescatados cerca de 200 migrantes en dos operativos contra la trata de personas en México

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades migratorias mexicanas han rescatado a un total de 185 migrantes, principalmente procedentes de Centroamérica, en dos operaciones contra la trata de personas en los estados mexicanos de Tabasco y Zacatecas, según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM) del país.

A través de un comunicado, recogido por la prensa mexicana, el INM ha señalado que la mayor parte de las personas rescatadas presentaban síntomas de deshidratación y se encontraban hacinadas en el vehículo.

Tal y como han detallado, agentes federales del INM detectaron la presencia de un elevado número de personas en un camión en una vía federal, por lo que solicitaron el alto al conductor. Si bien éste trató de huir, las autoridades dieron alcance al vehículo, en el que se encontraban un total de 93 personas.

La mitad de los migrantes --en concreto, 43 de ellos-- eran menores de edad, de entre 2 y 17 años, procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En un segundo operativo, se detuvo a un autobús en el que viajaban 92 extranjeros que habían entrado de manera ilegal en el país. Los migrantes, procedentes de los mismos tres países, buscaban llegar a Estados Unidos y han reconocido que pagaron entre 1.000 y 3.000 dólares a los traficantes que les transportarían hasta la frontera norte.

En esta ocasión, 23 de ellos eran menores de edad, de entre 4 y 17 años. Tanto los conductores de los dos vehículos como el copiloto de uno de ellos han sido puestos a disposición de la Fiscalía general.