Actualizado 04/05/2015 20:34

Resultados definitivos del polémico escrutinio en Santa Fe: sin cambios importantes

Elecciones en Argentina
Foto: PRENSA.ARGENTINA.AR

Tras el polémico escrutinio, ya se conocen los resultados definitivos de las primarias argentinas de Santa Fe

   BUENOS AIRES, 4 May. (Notimérica) -

   Tras el escándalo en el escrutinio de los votos en las elecciones primarias provinciales de Santa Fe (Argentina), donde se comprobó que no se habían escrutado un 10% de las mesas electorales, los resultados definitivos no han cambiado sustancialmente los anteriores, a excepción de un partido que entró en las elecciones finales.

   El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, había confirmado hace dos semanas que, efectivamente, se había producido un error en el escrutinio, pues se había publicitado el dato de que el escrutinio estaba completo al 100%, cuando faltaba un 10% que no se había tenido en cuenta.

   Por esta razón, desde varias fuerzas habían avivado el fantasma de un fraude electoral: "Es un papelón nacional, un intento de fraude aberrante nunca visto", había dicho el candidato a diputado provincial del 'kirchnerismo', Héctor Cavallero.

   Ante el escándalo, el funcionario a cargo del escrutinio, el secretario de Técnicas para la Gestión, Javier Echaniz, renunció a su cargo por haber introducido un dato erróneo de 100% de mesas escrutadas a pesar de conocer que había votos no computados.

   Sin embargo, los resultados definitivos --en los que, esta vez sí, se han tenido en cuenta también los votos de las más de 800 mesas que no se escrutaron-- sólo han arrojado un cambio significativo: el Frente de Izquierda podrá presentarse a las elecciones generales.

   Estas elecciones primarias servían para dilucidar los candidatos que se presentarán a las generales de la provincia el próximo 14 de junio y, para ello, debían de ser la lista más votada de su coalición y alcanzar al menos un 1,5% del total del padrón.

   En el escrutinio provisional anterior, el Frente de Izquierda sólo había logrado un 1,3% de votos sobre el padrón electoral, pero tras el conteo de todos los votos llegó al 1,51%, por lo que su candidato podrá presentarse a las provinciales en junio.

EMPATE TÉCNICO EN CABEZA

   En cuanto a los más votados, el precandidato del PRO, Miguel Del Sel, obtuvo una ventaja menor de la que había conseguido en los resultados provisionales, ya que la redujo de 5.493 votos a 3.393 respecto de la suma de los dos precandidatos del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), el actual partido gobernante.

   Mientras que Del Sel junta un 31,5% de los votos, los dos candidatos del FPCyS suman un 31,3%, lo cual produce una situación de empate técnico entre los dos partidos más votados.

   Sin embargo, el FPCyS se presentó a las primarias con dos precandidatos y uno de ellos quedó fuera tras sumar menos votos (10%) que su rival (21%), por lo que estaría por ver si ese 10% de votantes se decidirán por el otro candidato de ese partido o si preferirán a un candidato fuera del FPCyS.

   En un tercer lugar quedó el Frente para la Victoria, con más del 21% de los votos, que aspira a cosechar votos de los candidatos que han quedado fuera de la carrera para llegar a superar el 30% que le permita pelear por la Gobernación, algo complicado.