Publicado 11/04/2016 02:46

Los resultados definitivos de las presidenciales en Perú serán anunciados el lunes

COLEGIO ELECTORAL PERÚ
MARIANA BAZO / REUTERS


LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Gilbert Vallejos, ha adelantado este domingo que los resultados definitivos de los comicios presidenciales serán desvelados durante la jornada del lunes.

En sus declaraciones, ha pedido a votantes y candidatos que los sondeos a pie de urna que están siendo publicados son "referenciales", recordando que se ha de "mantener la calma" ante dichas informaciones.

Así, ha recordado que los primeros resultados oficiales, correspondientes a cerca del 30 por ciento del recuento, serán publicados a las 21.00 horas (las 4.00 horas en la España peninsular), según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, ANDINA.

Los resultados a pie de urna apuntan a una victoria de Keiko Fujimori con más del 35 por ciento de los votos, mientras que hay un empate técnico entre Pedro Pablo Kuczynski (centro-derecha) y Verónika Mendoza (izquierda).

Sin embargo, Kuczynski cuenta con una ligerísima ventaja según estos estudios. El estudio de Ipsos pronostica un 37,8 por ciento de votos para Fujimori; 20,9 para Kuczynski y 20,3 para Mendoza. El de CPI augura un 39,1 por ciento para Fujimori; 19,7 por ciento para Kuczynski y un 18,8 por ciento para Mendoza.

Un tercer estudio elaborado por GFK pronostica igualmente la victoria de Fujimori (39,9 por ciento) y también una ligera ventaja de Kuczynski (20,6) sobre Mendoza (20,3). Muy lejos quedan Alfredo Barnechea (en torno al 7 por ciento) y Alan García (sobre el 5 por ciento).