Actualizado 22/02/2016 02:36

Resultados a pie de urna apuntan a una victoria del 'No' en el referéndum en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS


LA PAZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los resultados a pie de urna en el referéndum constitucional celebrado este domingo en Bolivia dan una victoria apretada al 'No', si bien el Gobierno habla de "empate técnico", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

La encuestadora privada MORI ha indicado que, sin contar los datos del extranjero ni de la zona rural, el 'No' habría recabado un 51 por ciento de los apoyos, mientras que el 'Sí' se haría con el 49 por ciento restante.

El Tribunal Supremo Electoral ha adelantado que en el caso de los votos en el extranjero, la cifra ascendería a 280.000, superior a la distancia existente en la actualidad entre ambas opciones, por lo que podría haber cambios.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha subrayado que el resultado final "seguramente se dirimirá en las siguientes horas, esperando completar el cien por ciento y tener resultados oficiales".

Por su parte, el líder del partido opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ha festejado los resultados a pie de urna, reclamando a Morales que reconozca los resultados.

"Bolivianos: ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo", ha remachado.

Después de una década en el Gobierno, la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado permitiría la postulación de Evo Morales en las elecciones de 2019, alcanzando los 15 años al mando de Bolivia.