Publicado 03/11/2015 20:22

Resultados preliminares de las elecciones de Haití se conocerán el jueves

   PUERTO PRÍNCIPE, 3 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   La Comisión Electoral Provisional (CEP) de Haití ha anunciado que dará a conocer los resultados preliminares de las elecciones del 25 de octubre el próximo jueves 5 de noviembre, tras las protestas por la demora del recuento de votos en esa jornada.

   Debido a las quejas recibidas por la comisión establecida por el CEP el 29 de octubre para atender las quejas que señalan irregularidades en el padrón, quema de boletas, compra de votos y otro tipo de incidentes, la comisión se ha visto "obligada a aplazar para el jueves 5 de noviembre" la publicación de los resultados preliminares de los comicios, según indicó el organismo.

   El CEP ha señalado que el recuento de votos se ha pospuesto ya que es necesario analizar primero la información y documentación recibidas sobre los casos de fraude electoral y relleno de urnas que se hayan producido durante los comicios de octubre.

   La comisión ha informado de que 43 quejas, de las 162 recibidas, fueron transferidas la noche del lunes al Centro de Tabulación de Votos (CTV), que se encarga de realizar el recuento "para su verificación y eventual corrección".

   El día anterior, el CTV había contabilizado el 84,09 por ciento de las actas de votación, por lo que la demora en la presentación de resultados ha provocado protestas y denuncias de fraude. El organismo electoral reafirmó su decisión de contar con "unas elecciones libres, honestas, inclusivas y democráticas", sin embargo no se había fijado una fecha para publicar los resultados de las elecciones legislativas y municipales.

   Haití, celebró el domingo 25 de octubre unas elecciones legislativas que transcurrieron con normalidad, en comparación con los errores que se cometieron en ocasiones anteriores. No obstante, la demora en el recuento obligó al Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (OCID) a apremiar a la comisión para agilizar la presentación de información oficial y garantizar, así, la transparencia. Haití es uno de los pocos países donde los ciudadanos tardan tanto en conocer un avance de los resultados electorales.