Actualizado 13/06/2009 08:56

RESUMEN 1-Ahmadinejad se dirige a gran victoria en elección Irán

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - El conservador Mahmoud Ahmadinejad logró el sábado una ventaja insuperable sobre el moderado Mirhossein Mousavi en la elección presidencial de Irán, mostraron los resultados oficiales, pero su rival denunció irregularidades y se declaró triunfador.

El nivel de respaldo al actual líder, que casi duplica en su votación al ex primer ministro Mirhossein Mousavi cuando ya se han contado la mayoría de los sufragios, confundió a los analistas que preveían una elección disputada.

Una dura campaña generó una intensa emoción dentro de Irán y un gran interés en todo el mundo, mientras analistas políticos buscaban señales de cambio en la postura de Teherán en su disputa con potencias occidentales respecto de sus ambiciones nucleares.

Leyendo una lista de varias quejas antes de que se entregaran los resultados oficiales, Mousavi dijo que muchas personas no habían podido votar y que tampoco hubo suficientes votos disponibles.

Acusó a las autoridades de bloquear los mensajes de texto, que su campaña estuvo utilizando para acercarse a los votantes urbanos jóvenes.

La comisión electoral de la República Islámica dijo que Ahmadinejad había conseguido un 65 por ciento de los votos de la elección presidencial del viernes en el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, luego de que se habían contado cerca de 29 millones de sufragios.

Mousavi tenía un 32 por ciento de respaldo, dijo la comisión. Basándose en una estimación del Ministerio del Interior respecto a que la participación alcanzaría un máximo del 80 por ciento de los 46 millones de votantes habilitados, Mousavi no podría vencer a Ahmadinejad si ganara los votos que restan por contar.

La agencia oficial de noticias IRNA dijo: "El doctor Ahmadinejad, tras ganar la mayoría de los votos en la décima elección presidencial, tiene asegurada la victoria",. Agregó que los resultados finales serían anunciados a las 8.00 hora local (0330 GMT)

Hablando en Washington antes de que se anunciaran los resultados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su Gobierno estaba satisfecho con el debate que se estaba llevando a cabo en Irán e indicó que esperaba que ayude a los dos países a comprometerse "en nuevas formas".

Analistas han señalado que una victoria para Mousavi podría ayudar a distender las tensiones con Occidente, que está preocupado por las ambiciones nucleares de Teherán, y mejorar los lazos con el Gobierno de Obama, quien ha hablado de un nuevo comienzo en la política hacia Irán.

Mousavi había intentado previamente adelantarse a los anuncios oficiales al llamar a una conferencia de prensa en la que denunció irregularidades.

"Soy el ganador definitivo de estas elecciones presidenciales", declaró.

No estuvo claro cómo reaccionarían sus seguidores ante un triunfo de Ahmadinejad, quienes se lanzaron a las calles de Teherán en la noche previa a los comicios del viernes.

Temprano el sábado surgieron escaramuzas entre la policía y seguidores de Mousavi en una plaza de Teherán, dijo un testigo de Reuters. La policía sostuvo que incrementó sus medidas de seguridad en toda la capital para evitar disturbios.

Se han prohibido todas las reuniones hasta que se publiquen los resultados finales.