Actualizado 13/06/2009 19:15

RESUMEN 3-Ahmadinejad gana reñida elección, choques en Teherán

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - El Líder Supremo de Irán, ayatollah Ali Khamenei, exhortó el sábado a todos los iraníes a respetar la victoria del presidente Mahmoud Ahmadinejad tras unas elecciones que su rival moderado describió como una "peligrosa farsa".

Luego del anuncio del ganador el sábado, se produjeron disturbios en las calles de Teherán cuando partidarios de Ahmadinejad chocaron con unos 2.000 seguidores del moderado ex primer ministro Mirhossein Mousavi, que organizó una protesta por el resultado de los comicios del viernes, dijo un testigo de Reuters.

El triunfo de Ahmadinejad frustra las expectativas de que la contienda electoral continue al menos con una segunda ronda, y es poco probable que su victoria ayude a destrabar un estancamiento con Occidente por el programa nuclear de Irán.

Khamenei, máxima autoridad de Irán, instó el sábado a los candidatos que perdieron las elecciones evitar las provocaciones, mientras policías con bastones se movilizaban para dispersar a los partidarios de Mousavi, que arrojaban piedras en plaza Vanak en la capital.

Algunos manifestantes fueron arrestados y dos hombres fueron retirados de la escena.

"El elegido y respetado presidente es el mandatario de toda la nación y todos, incluyendo los competidores de ayer, deben apoyarlo por unanimidad y ayudarlo", afirmó en un comunicado leído por la televisión estatal.

"Tanto los seguidores del candidato electo y los seguidores de los otros respetables candidatos deberían evitar cualquier comportamiento o declaración (...) provocativa", señaló.

El ministro del Interior, Sadeq Mahsouli, un aliado de línea dura de Ahmadinejad, declaró que el presidente había sido reelecto a un segundo mandato de cuatro años con el 62,6 por ciento de los votos, frente al 33,7 por ciento para Mousavi, en un récord de concurrencia a los comicios del 85 por ciento.

MOUSAVI DENUNCIA "PELIGROSA FARSA"

Mousavi, veterano de la revolución islámica de 1979, había protestado contra lo que describió como numerosas irregularidades obvias en los comicios.

"Advierto que no me rendiré ante esta peligrosa farsa. El resultado de tal desempeño de algunos funcionarios pondrá en peligro los pilares de la República Islámica y establecerá la tiranía", dijo Mousavi en una declaración que entregó a Reuters.

Se esperaba que el ex primer ministro sostuviera una conferencia de prensa, pero la policía en el edificio alejó a periodistas y dijo que la rueda sería cancelaba.

Analistas iraníes y occidentales dijeron que la reelección de Ahmadinejad posiblemente decepcionará a las potencias que buscan convencer a Irán para que suspenda sus actividades nucleares, que se sospecha están dirigidas al desarrollo de armas nucleares.

También afirman que el nuevo mandato de Ahmadinejad podría complicar aún más los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, para acercarse a Teherán.

"No augura nada bueno para un acuerdo rápido y pacífico de la disputa nuclear", dijo Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

Una muy reñida campaña generó una intensa emoción dentro de Irán y un gran interés en todo el mundo. La contienda reveló profundas divisiones entre figuras reconocidas del sistema, entre los que respaldaban a Ahmadinejad y los que abogaban por cambios sociales y políticos.

Ahmadinejad acusó a sus oponentes de intentar debilitar a la república islámica mediante una política de distensión con Occidente. Mousavi contraatacó diciendo que el presidente conservador había humillado a los iraníes con su política exterior "extremista"

Enumerando varias quejas ante las autoridades antes de que los resultados oficiales fueran anunciados, Mousavi dijo el viernes por la noche que mucha gente no había podido votar y que habían faltado papeletas para las urnas.

También acusó a las autoridades de bloquear el envío de mensajes de texto, con los que su campaña intentó acercarse a los jóvenes votantes urbanos.

"Soy el ganador definitivo de estas elecciones presidenciales", manifestó Mousavi.