Actualizado 17/09/2009 23:15

RESUMEN 2-EEUU abandona plan de escudo antimisiles en Europa

Por Jeff Mason y Adam Entous

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente Barack Obama anunció el jueves el abandono del plan de instalación de un escudo antimisiles en Europa promovido en la era de su predecesor George W. Bush, al que Rusia se había opuesto, y dijo que ofrecerá sistemas de defensa más rápidos y flexibles para protegerse de Irán.

En una medida que podría desatar los temores regionales de una renaciente influencia del Kremlin, Obama dijo que había aprobado recomendaciones de líderes militares estadounidenses para cambiar el foco de defensa contra los misiles iraníes de corto y mediano alcance.

"Este nuevo acercamiento proveerá capacidades más rápidas, basadas en sistemas probados, y ofrecerá mayores defensas contra la amenaza de ataque de misiles", dijo Obama, descartando planes del Gobierno de Bush para instalar interceptores en Polonia y un sitio de radares en la República Checa.

Moscú dijo que daba la bienvenida a la decisión de abandonar el proyecto del ex presidente Bush, que había complicado los esfuerzos estadounidenses para comprometer el apoyo ruso en causas como Afganistán, Irán y el control de armas nucleares.

Pero los críticos acusaron a la Casa Blanca de una peligrosa debilidad. Los planes de Bush habían aumentado las esperanzas de grandes contratos entre gigantes empresas de defensa de Estados Unidos.

El senador John McCain, ex candidato presidencial republicano que perdió frente a Obama en el 2008, criticó la medida como "seriamente equivocada"; mientras que el ex embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John Bolton, un halcón de la época de Bush, fue mordaz.

"Inequívocamente es una mala decisión", dijo Bolton. "Rusia e Irán son los grandes ganadores. Sólo pienso que es un mal día para la seguridad nacional estadounidense", agregó.

El Gobierno del ex presidente Bush había propuesto el sistema en medio de preocupaciones de que Irán estuviera tratando de desarrollar ojivas nucleares que pudiera utilizar en misiles de largo alcance.

El escudo pretendía ser una instalación fija de defensa contra cualquier lanzamiento de misiles de largo alcance desde estados "corruptos". Pero Rusia lo veía como una amenaza a sus defensas de misiles y la seguridad en general.

UNA NUEVA APROXIMACION

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo más tarde que su país desplegará buques Aegis equipados con interceptores capaces de hacer estallar misiles balísticos para defender tanto a los aliados europeos como a las fuerzas estadounidenses de cualquier amenaza.

Gates dijo que los sistemas de defensa de misiles basados en tierra serán presentados en una segunda fase, que comenzará cerca del 2015.

"Tenemos ahora la oportunidad de desplegar nuevos sensores e interceptores en el norte y sur de Europa que pueden proveer en el corto plazo la cobertura de defensa de misiles contra las amenazas más inmediatas de Irán y de otros", declaró.

"Aquellos que dicen que estamos abandonando la defensa de misiles en Europa están desinformados o distorsionando la realidad de lo que estamos haciendo", agregó.

El general James Cartwright, segundo del Estado Mayor Conjunto, dijo que el Pentágono también había previsto el despliegue eventual de un radar en tierra como parte del sistema que idealmente estaría basado en el Cáucaso.

"NO ES POR RUSIA"

La Casa Blanca rechazó las acusaciones republicanas de que había hecho una importante concesión a Moscú sin obtener nada a cambio. "Esto no es por Rusia", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Pero otros demócratas dijeron que esperaban una devolución de favores con respecto a la política de Irán, en la que Rusia ha sido un socio reticente en los esfuerzos internacionales para poner fin al programa nuclear de Teherán.

"Es momento de que Rusia se una en nuestro impulso para imponer sanciones más estrictas sobre Irán", dijo el senador demócrata Charles Schumer en un comunicado.

Países de Europa del Este, especialmente Polonia y los estados bálticos, veían el plan del escudo antimisiles como un símbolo de compromiso estadounidense para defender la región contra cualquier invasión de los ex gobernantes soviéticos luego de 20 años del colapso del comunismo.

Obama informó a los gobiernos checo y polaco de su decisión horas antes del anuncio, dijeron funcionarios.

Analistas europeos indicaron que la medida ayudaría a la región tradicionalmente pro Washington a construir relaciones más pragmáticas tanto con Estados Unidos como con Moscú.