Actualizado 22/07/2009 22:11

RESUMEN 1-Negociación Honduras demorada, Arias alista propuesta

Por Esteban Israel y Marco Aquino

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Las negociaciones pautadas para este miércoles en busca de una salida a la crisis derivada del golpe de Estado en Honduras fueron postergadas a la espera de una nueva propuesta del mediador, el presidente costarricense Oscar Arias.

El canciller interino hondureño aseguró que su Gobierno sigue abierto al proceso de negociaciones, pero no dejó en claro cuándo podrían retomarse las conversaciones que colapsaron el fin de semana cuando fue rechazada la propuesta de Arias de reinstaurar al depuesto presidente Manuel Zelaya al frente de un gobierno de unidad nacional.

Zelaya advirtió el martes que, si no se alcanzaba un pronto acuerdo para su vuelta al poder, iba a regresar por la fuerza a su país a pesar de una orden de captura en su contra y de las advertencias de la comunidad internacional de que su llegada podría desencadenar un baño de sangre.

El mandatario, que comenzó a provocar tensiones en su país cuando a mitad de su mandato dio un giro político y se alió al presidente venezolano Hugo Chávez, ha pedido a Estados Unidos endurecer las medidas de manera individual contra quienes participaron del golpe.

En Washington, un asesor del Congreso que está en contacto con negociadores de presidente interino, Roberto Micheletti, afirmó que ve al Gobierno de facto con una posición más pragmática.

"Creo que ellos no están cerrando la puerta a toda una serie de temas que no consideraban antes", incluyendo la posibilidad de un gobierno de unidad, dijo a reporteros el asesor, que pidió el anonimato.

Una de las posibilidades es crear un gobierno de unidad que incluya a Zelaya, Micheletti y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, e invitar a abogados estadounidenses para que observen el proceso, señaló.

Micheletti ha rechazado de plano el regreso al poder de Zelaya, que fue expulsado del país hace más de tres semanas a punta de pistola por supuestamente haber violado la ley al intentar consultar a la población sobre una reforma constitucional que permita la reelección presidencial.

"Estoy pendiente de recibir una nueva propuesta de él (por Arias) para seguir trabajando. Tengo instrucciones del presidente Micheletti para seguir trabajando", dijo el canciller interino Carlos López a un canal de televisión.

PROTESTAS A FAVOR Y EN CONTRA

En las calles de Tegucigalpa, unos 400 partidarios de Zelaya marcharon una vez más exigiendo el retorno del mandatario, al que quieren esperar en algún punto de la frontera cuando se decida a regresar. Zelaya se encuentra actualmente en Nicaragua.

"Estamos esperando instrucciones y hasta este momento las instrucciones son ir a recibirlo a una de las fronteras", dijo Dagoberto Suazo, uno de los líderes del movimiento por la restitución del mandatario.

Simultáneamente, miles de simpatizantes del Gobierno de facto se reunieron en el centro de la ciudad vestidos de blanco y con banderas de Honduras y camisetas de la selección de fútbol en la llamada manifestación "por la paz".

Algunos llevaban carteles con leyendas como "Yes we could" ("Sí pudimos", en inglés) o "No queremos a Mel", el sobrenombre del presidente Zelaya. Otros eran contra Chávez, a quien muchos ven como el culpable de la crisis hondureña.

Sindicatos fieles al mandatario depuesto comenzarán el jueves una huelga general del 48 horas contra el golpe de Estado, sumándose a las manifestaciones diarias que pacíficamente han exigido la reinstauración del mandatario.

En tanto, Venezuela rechazó la decisión del Gobierno de facto de expulsar a su delegación diplomática de Tegucigalpa, que fue acusada de promover la violencia en el país. Chávez, un estrecho aliado de Zelaya, ha amenazado con hasta utilizar las armas para forzar la vuelta del líder político.

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional advirtieron al Gobierno de facto que debe permite el regreso de Zelaya al poder, mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y organismos de crédito cortaron desembolsos financieros al empobrecido país como medida de presión.

Según el canciller interino, la Corte Suprema de Justicia de Honduras emitió el martes por la noche una declaración donde dice que Zelaya fue destituido y por lo tanto no puede regresar a la presidencia.

"Eso es una barrera" para su vuelta, comentó.

Pero Arias, que había pedido 72 horas para tratar de acercar posiciones y evitar brotes de violencia en el dividido país, ya tendría lista una nueva propuesta para presentarle a las partes, según López.

El Gobierno de facto desplegó en los últimos días soldados en distintos puntos del país por si el derrocado presidente cumple con su promesa de regresar a tierra natal.

El Congreso de Honduras y la fiscalía general planeaban reunirse el miércoles para discutir y votar si se le debería permitir regresar a Zelaya bajo ciertas circunstancias, dijo un legislador.