Actualizado 06/03/2006 00:59

Resumen de las principales noticias emitidas hoy por el servicio Internacional de Europa Press hasta las 08:00 horas


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este es el resumen de las principales noticias transmitidas hoy, domingo 5 de marzo, hasta las 00:00 horas, por el servicio Internacional de Europa Press:

Pakistán.- Cerca de 100 presuntos militantes mueren en enfrentamientos entre rebeldes pro talibán y soldados

Al menos cinco soldados y cerca de 100 presuntos militantes han muerto como resultado de los enfrenamientos entre rebeldes pro talibán y soldados paquistaníes en Waziristán norte, según informó un portavoz del Ejército de Pakistán. Helicópteros de artillería paquistaníes apoyaron a las fuerzas de seguridad paquistaníes, que se enfrentaban a residentes rebeldes pro talibán, que respondían con disparos de mortero y armas de fuego, cerca de la frontera con Afganistán.

España/Africa.- De la Vega inicia un viaje a Kenia y Mozambique en un intento por reforzar las relaciones con Africa

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, pretende, con la visita oficial que inicia hoy a Kenia y Mozambique, reforzar las relaciones con el continente africano y ligarlo, al tiempo, con la política de igualdad. A su juicio, "qué mejor" forma de hacerlo que con un encuentro entre mujeres españolas y africanas de 17 países de la zona subsahariana que coincidirá, en Maputo, con el Día Internacional de la Mujer.

Gripe (1).- Las autoridades sanitarias confirman la muerte de un hombre de 32 años en el este de China a causa de gripe aviar

Las autoridades sanitarias chinas informaron este domingo de la muerte de un hombre de 32 años en la provincia meridional de Guangdong a consecuencia de la mortífera cepa H5N1 del virus de la gripe aviar. El paciente, quien vivía en la ciudad de Guangzhou comenzó a padecer los síntomas --fiebre y neumonía-- el pasado 22 de febrero. Tras permanecer ingresado más de una semana, falleció el 2 de marzo.

Gripe (2).- El Ministerio de Agricultura polaco confirma la muerte de dos cisnes por la cepa H5 del virus de la gripe aviar

El Ministerio de Agricultura polaco confirmó hoy los dos primeros caso de la cepa H5 del virus de la gripe aviar en el país. A continuación se realizarán más pruebas a fin de determinar si las muertes se debieron a la mortífera cepa H5N1, que ya ha alcanzado a países vecinos como Alemania, Rusia, Ucrania o Eslovaquia. El ministro de Agricultura, Krzysztof Jurgiel, indicó qu el virus H5 fue detectado en dos cisnes que aparecieron muertos este jueves en el centro de la ciduad de Torun, 200 kilómetros al noroeste de Varsovia.

Gripe (3).- Detectados dos casos más del H5N1 en aves salvajes en Grecia

El Ministerio de Agricultura griego informó hoy de la detección de dos casos del virus H5N1 de la gripe aviar en dos cisnes salvajes en el norte de Grecia. Con estos nuevos casos, son ya 24 las infecciones de gripe aviar encontradas en aves salvajes en Grecia, la mayoría en las regiones de Macedonia y Tracia, en el norte del país, desde que se detectara el primero el pasado 11 de febrero. Hasta el momento no se han descubierto casos de contagio humano.

Gripe (4).- El Gobierno francés confirma la muerte de un cisne por gripe aviar en el sur del país

El Gobierno francés ha confirmado la muerte de un cisne a causa de la mortífera cepa H5N1 del virus de la gripe aviar en Saint-Mitre-les-Remparts, en la región Buches-du-Rhone, en la costa mediterránea del sur del país.

Irán (1).- Irán amenaza con reanudar el enriquecimiento de uranio a gran escala si es llevado al Consejo de Seguridasd

Irán amenazó hoy con reanudar el enriquecimiento de uranio a gran escala si se remite el caso de su programa nuclear ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Si el expediente nuclear de Irán es presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU", Irán reanudará "el enriquecimiento de uranio (a gran escala)", aseguró Ali Larijani, el principal negociador iraní en materia de energía atómica. Si Estados Unidos y sus aliados "desean usar la fuerza, seguiremos nuestro propio camino", añadió Larijani en una conferencia de prensa.

Irán (2).- La AIEA discute mañana en Viena un informe de ElBaradei sobre el programa nuclear iraní

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) analizará mañana en Viena un informe del director general de este organismo de la ONU, Mohamed ElBaradei, sobre el programa nuclear iraní. En dicho informe, se acusa al Gobierno de Teherán de incumplir con las resoluciones de la agencia internacional y de "falta de cooperación" con la misma.

China.- El primer ministro abre la sesión anual del Parlamento con la promesa de invertir más en materia social

El primer ministro chino, Wen Jiabao, abrió este domingo la sesión anual del Parlamento con la promesa de remodelar el gasto público con el objetivo de acabar con la precariedad de las clases agrícolas del país y asegurar un crecimiento económico del 8%. La sesión del Congreso Nacional del Pueblo (NPC por sus siglas en inglés) tiene previsto centrarse en los esfuerzos por reducir las diferencias entre los sectores más desfavorecidos del país aumentando las ayudas al campo, hogar de más de 800 millones de personas.

Irak (1).- Aumentan las presiones para que renuncie el primer ministro, mientras el Parlamento sigue sin poder reunirse

Las presiones para que el primer ministro iraquí, Ibrahim al Jafari, renuncie se incrementaron hoy, mientras responsables kurdos y chiíes aseguraron que el nuevo Parlamento iraquí estará preparado para sesionar en cuestión de días. Una reciente ola de matanzas sectarias ha complicado aún más las negociaciones sobre un nuevo Gobierno, lo que ha impedido que el parlamento se reúna desde que fue elegido el 15 de diciembre. La votación fue confirmada de manera oficial el mes pasado.

Irak (2).- Un alto mando militar estadounidense reconoce que puede ocurrir "cualquier cosa" en Irak

El jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Peter Pace, reconoció que "puede ocurrir cualquier cosa" en Irak, aunque sostuvo que el país no se encuentra al borde de la guerra civil. En una entrevista a la cadena de televisión NBC, el general Pace consideró que poner fin a la insurgencia depende no sólo de los esfuerzos de los militares sino también de que el Gobierno de Bagdad brinde al pueblo lo que desea.

O.Próximo (1).- Hamás rechaza el apoyo del 'número 2' de Al Qaeda y dice que su ideología es un enfoque moderado del islam

Miembros del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) rechazaron hoy el apoyo ofrecido por el 'número 2' de la red terrorista Al Qaeda, Aymar al Zawahri en un vídeo emitido ayer por la cadena de televisión árabe Al Yazira, y defendieron que el grupo palestino tiene una ideología diferente a la de la organización terrorista.

O.Próximo (2).- El líder político de Hamás cree que Rusia puede ser protagonista en la consecución de la estabilidad

El líder político de Hamás, Jaled Mashaal, alabó hoy la apertura que mostró el Gobierno ruso con su organización e indicó que este país podría ser una protagonista importante en la consecución de la estabilidad en la zona. Hamás, considerado por muchos países como una organización terrorista y ganadora de las elecciones parlamentarias palestinas en enero, recibió la invitación del presidente ruso, Vladimir Putin para tratar de rebajar la tensión entre palestinos e israelíes con el nuevo gobierno.