Actualizado 13/02/2006 00:58

Resumen de las principales noticias transmitidas el domingo 12 de febrero por el servicio Internacional de Europa Press


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este es el resumen de las principales noticias transmitidas hoy, domingo 12 de febrero hasta las 00:00 horas, por el servicio Internacional de Europa Press

R.Unido/Irak (1).- Un rotativo publica el vídeo con los abusos de ocho soldados británicos sobre cuatro civiles iraquíes

El diario inglés 'News of the World' publicó hoy un vídeo con imágenes de ocho soldados del Ejército británico golpeando con porras a cuatro civiles iraquíes detenidos tras una disputa en plena calle de una localidad del sur de Irak. En el vídeo, que tiene una duración aproximada de dos minutos, se observa cómo los soldados consiguen retener a cuatro ciudadanos. El diario asegura que se trata de adolescentes, y les trasladan a las dependencias del Ejército, donde comienza una serie de abusos.

R.Unido/Irak (2).- Blair promete investigar las denuncias de abusos a iraquíes

El primer ministro británico, Tony Blair, prometió hoy investigar a fondo el vídeo sacado a la luz por el rotativo News of the World en el que presuntamente aparecen militares británicos golpeando a adolescentes iraquíes. Las cadenas británicas de televisión transmitieron las imágenes publicadas por el diario dominical, que con anterioridad ya había exhibido fotografías de los presuntos abusos. El Gobierno indicó que la Policía militar investiga las acusaciones.

Irak (1).- Los legisladores chiíes eligen al primer ministro Ibraim Al Jaafari para liderar el nuevo gobierno de Irak

Legisladores chiíes cercanos al primer ministro Ibraim al Jaafari lo respaldaron para encabezar el nuevo Gobierno del país, eligiéndole titular en una votación en la que se enfrentaba al vicepresidente Adil Abdul-Mahdi, según informaron fuentes oficiales shiís. Al Jaafari ganó por 64 votos a Abdul-Mahdi, del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII).

Irak (2).- Al menos tres muertos y 22 heridos por bombas y ataques en Bagdad y el norte de la capital

Al menos tres muertos y unos 22 heridos dejó la explosión de varias bombas y ataques con armas de fuego en Bagdad y el norte de esa capital, contándose entre las víctimas un funcionario del Ministerio de Educación y una anciana. Los rebeldes también lanzaron una bomba contra la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran la sede del Gobierno de Irak y la Embajada de Estados Unidos, causando una explosión que sacudió la capital poco antes del mediodía, pero no dejó víctimas, expresó el ejército norteamericano.

Gripe.- Bruselas informa de un nuevo caso de gripe aviar en un cisne en Eslovenia

Las autoridades eslovenas informaron hoy a la Comisión Europea de un caso confirmado del virus de gripe aviar H5 en un cisne, aunque todavía se desconoce si se trata de la variante más peligrosa H5N1.

El laboratorio esloveno de gripe aviar ha realizado los primeros análisis y ha enviado muestras al laboratorio de referencia de la UE, en Weybridge, a las afueras de Londres, para hacer más pruebas, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

Gripe (2).- La muerte de dos mujeres eleva a 18 la cifra oficial de muertes por gripe aviar en Indonesia

Dos mujeres de Indonesia murieron la pasada semana por gripe aviar, según los exámenes realizados por los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy domingo el Ministerio de Salud del país. Dewi Sartika, de 37 años de edad, y Kiki Maria, de 22, ambas naturales de Bekasi, una ciudad al este de la capital del país, Jakarta, murieron el martes y el viernes en el Hospital Sulianti Saroso Hospital.

Israel.- El estado de Sharon continúa "crítico aunque estable", según un comunicado emitido por el hospital Hadassah

El estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, permanece crítico aunque estable un día después de ser sometido a una operación en la que se le extrajo parte de su intestino grueso, según un comunicado difundido hoy por el hospital en el que permanece ingresado desde el pasado mes de enero.

Afganistán/Pakistán.- Presunto fuego estadounidense desde Afganistán mata a dos mujeres y hiere cuatro niños en Pakistan

Disparos efectuados desde Afganistán alcanzaron la tienda de campaña de una familia nómada en Pakistán, provocando la muerte a dos mujeres y heridas a cuatro niños, informaron fuentes oficiales paquistaníes. Las autoridades paquistaníes indicaron que los cuatro misiles fueron lanzados aparentemente por militares estadounidenses, que se enfrentan a presuntos extremistas en la provincia afgana de Jost, y que uno de ellos impactó contra la vivienda de la familia nómada, en Bangi Dar, en una zona tribal de la provincia paquistaní de Waziristán Norte.

Irán.- El Ministerio de Exteriores iraní asegurá que el país respeta el Tratado de No Proliferación Nuclear

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní declaró hoy que el país aún está comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), después de que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, amenazara ayer veladamente con retirarse del pacto. El portavoz del Ministerio, Hamid Reza Asefi, efectuó la declaración un día después de que el presidente amenazara durante un discurso por el 27 ani con cambios no específicos en la política nuclear del país.

Sáhara.- Lluvias tropicales provocan daños a "más del 50%" de las estructuras de los campamentos saharauis de Tinduf

Lluvias tropicales y graves inundaciones han golpeado las instalaciones de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) en los últimos días, provocando daños materiales estimados en "más del 50 por ciento" de la estructura de estos asentamientos, según informó el Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Iberoamérica.- Aznar critica los nuevos Gobiernos de izquierda en suramérica y se ofrece para detener "la marea populista"

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró hoy que Latinoamérica está viviendo un "retorno al populismo" y se manifestó dispuesto a trabajar para detener esa posible "vuelta a viejas fórmulas políticas mal pensadas". En una entrevista publicada hoy en el diario chileno 'El Mercurio', Aznar calificó de "muy preocupante" la situación en la región sur del continente americano, que corre el peligro "de quedar descolgado del mundo desarrollado". "Cuba, Venezuela, Bolivia, tal vez Argentina. Todos esos países corren el riesgo (del populismo)", aseguró.

Prensa/Islam (1).- Un diario iraní convoca un concurso internacional de caricaturas sobre el Holocausto

Un importante diario iraní abre el lunes un concurso internacional de caricaturas sobre el Holocausto, asegurando que su fin es comprobar si Occidente también apoya la libertad de expresión con el genocidio nazi, como lo hizo con las viñetas del profeta Mahoma. El rotativo 'Hamshahri' publicó la petición de caricaturas bajo el título '¿Cuál es el límite de la libertad de expresión occidental?' en su página web. El anuncio también aparecerá en la versión impresa del lunes, según indicó el director ejecutivo de la publicación, Davood Kazemi.

Prensa/Islam (2).- Annan apela el diálogo para relajar las tensiones por la publicación de las caricaturas de Mahoma

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, apeló hoy al diálogo para relajar las tensiones tras la publicación de las caricaturas sobre el Profeta del Islam, Mahoma. "Ahora mismo hay diplomacia de megáfono", aseguró Annan en una entrevista a la cadena de televisión nacional de Dinamarca. "Y creo que deberíamos apagar ahora los megáfonos y hablar tranquilamente los unos con los otros", agregó.