Actualizado 15/04/2012 10:07

Resumen de las principales noticias transmitidas este domingo, 15 de abril, por el servicio Internacional


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este es el resumen de las principales noticias transmitidas este domingo, 15 de abril, por el servicio Internacional de noticias de Europa Press:

Pakistán.- Escapan unos 400 reclusos de la prisión central de Bannu tras un asalto perpetrado por un grupo de milicianos

Alrededor de 400 reclusos de la prisión central de la localidad de Bannu, situada en el oeste de Pakistán, han escapado después de que un grupo de hombres armados asaltaran el recinto carcelario, según ha informado la cadena paquistaní Geo TV.

OEA (1).- Santos aboga por "tender puentes políticos" con Cuba, y revocar el anacrónico aislacionismo político y económico

El presidente de Colombia, José Manuel Santos, ha reprobado este sábado el embargo y el aislamiento aplicado a Cuba, tachándolo de "anacronismo". Como mandatario anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, que se celebra en la localidad de Cartagena de Indias (norte), auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), también ha exhortado a un total de 31 líderes latinoamericanos a iniciar un debate "sin prejuicios" sobre la lucha contra las drogas y su legalización.

OEA (2).- Los países del ALBA amenazan con inhibirse de las Cumbres de las Américas si continúa la exclusión de Cuba

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han anunciado este domingo que no participarán en ninguna otra Cumbre de las Américas, organizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), si se vuelve a excluir a Cuba.

Irán.- Irán aplaude el buen clima de la cumbre de Estambul, pero insiste en que no detendrá su programa nuclear pacífico

El representante iraní en la cumbre y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, ha aplaudido este sábado el buen clima en el que se ha desarrollado la cumbre celebrada en Estambul con el Grupo 5+1(Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) sobre su programa nuclear. Al respecto, ha enfatizado en que Irán no suspenderá los proyectos puestos en marcha, si bien ha negado nuevamente que tengan fines armamentísticos.

Siria (1).- Damasco condiciona su apoyo a la misión de observadores a que se deje de financiar y armar a la oposición

El Gobierno sirio apoya la misión de observadores aprobada por resolución por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si este organismo se compromete a cesar la financiación y el suministro de armas a los "grupos armados" que atentan en Siria, según ha asegurado el representante permanente sirio ante Naciones Unidas, Bashar al Jaafari.

Siria (2).- El CNS preconiza el despliegue de una misión pero apercibe a la ONU de maniobras "manipuladoras" de Damasco

El Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano de la oposición siria, ha preconizado el despliegue de una misión de observadores de la ONU como un "primer paso importante" para garantizar la protección de los civiles sirios, aunque ha advertido a Naciones Unidas de que no sucumba a las maniobras "manipuladoras" del régimen de Bashar al Assad.

Corea.- Kim Jong Un comparece por primera vez en público en un desfile militar que conmemora el nacimiento de su abuelo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha comparecido por primera ocasión en público este domingo desde que relevara a su padre, Kim Jong Il, en la Presidencia del país, con motivo del centenario del nacimiento del "fundador y constructor del Ejército revolucionario", su abuelo Kim Il Sung.