Actualizado 30/01/2006 01:17

Resumen de las principales noticias transmitidas hoy domingo, 29 de enero por el servicio Internacional de Europa Press


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este es el resumen de las principales noticias transmitidas hoy, domingo, 29 de enero, por el Servicio Internacional de Europa Press

- Polonia.- Concluyen las labores de rescate tras el derrumbe de Katowice, con un balance de 66 muertos y 160 heridos

Las autoridades informaron hoy de que han abandonado la búsqueda de supervivientes bajo los escombros de un centro de convenciones cuyo techo se vino abajo ayer en el sur de Polonia, en la localidad de Katowice, matando a 66 personas e hiriendo a 160."El operativo de rescate ha concluido", señaló el portavoz del Gobierno de la región de Silesia, Krzysztof Mejer. Trece perros entrenados en tareas de rescate llegados desde toda Polonia y de la vecina República Checa indicaron que no había más cadáveres entre los escombros. "Podemos confirmar 66 muertos. No esperamos encontrar a nadie más debajo de los escombros", indicó el portavoz.

- Finlandia.- La socialdemócrata Tarja Halonen se hace con un segundo mandato como presidenta de Finlandia

Los finlandeses decidieron hoy que la presidenta socialdemócrata Tarja Halonen continúe siéndolo durante seis años más, en una segunda vuelta de las presidenciales muy ajustada. Con el total de los votos escrutados, el resultado muestra que Halonen, la primera mujer en alcanzar la Presidencia del país, ha obtenido el 51,8% de los apoyos, frente al 48,2% que consiguió su rival, el líder del Partido Coalición Nacional, de corte conservador, Sauli Niinisto. La participación se situó en el 77%.

- Pakistán.- Cuatro muertos y 40 heridos en el descarrilamiento de un tre en Pakistán, según nuevo balance

Al menos cuatro personas han muerto y otras 40 han resultado heridas, despues de que un tren de pasajeros descarrilara hoy y seis de los diez vagones que llevaba cayeran por un barranco en el este de Pakistán, informaron las autoridades. El tren descarriló alrededor de las 19:30 horas (hora local) y seis de sus vagones cayeron por el precipicio, señaló el gerente general de operaciones de la empresa estatal de ferrocarril, Salimur Rahman Ajund. Agregó que entre 500 y 600 personas viajaban en el tren.

- O.Próximo (1).- Israel y Alemania coinciden en su rechazo a un Gobierno de Hamás si no renuncia a la violencia

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron hoy en que no deberían mantenerse relaciones con un Gobierno palestino liderado por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) si sus miembros no abandonan las armas y reconocen el estado de Israel. Olmert se reunió esta tarde con Merkel en Jerusalén y en una rueda de prensa conjunta tras el encuentro, ambos dejaron claro que mantienen una posición común.

- y (2).- La UE pedirá mañana a Hamás que se desarme y reconozca al Estado de Israel

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tendrán ocasión mañana de analizar, por primera vez, el resultado de las elecciones legislativas palestinas, que se ha saldado con un incontestable triunfo del grupo islamista radical Hamás, al que pedirán que se desarme, reconozca la existencia del Estado de Israel y apoye el proceso de paz diseñado en la llamada 'Hoja de ruta'. Este mismo mensaje será el que lance el Cuarteto integrado por la propia UE, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia, cuyos miembros se reunirán, también mañana, en Londres. El Cuarteto entiende que existe una "contradicción fundamental" entre ser un grupo armado y desarrollar actividades militares y la construcción de un Estado democrático.

Irak (1).- Heridos graves dos periodistas de la cadena estadounidense ABC en un atentado en Irak

Dos periodistas de la cadena estadounidense ABC News se encuentran en estado grave después de resultar heridos hoy en un atentado con comba en la localidad iraquí de Taji. El presentador Bob Woodrugg y su cámara, Doug Vogt, viajaban junto a un equipo formado por cuatro hombres en un convoy con miembros del Ejército iraquí. A la explosión que alcanzó al vehículo en el que se encontraban le siguieron disparos de armas de fuego de bajo calibre.

- (2).- Tres muertos y nueve heridos tras estallar varios coches bomba contra cuatro iglesias en Bagdad y Kirkuk

Varios coches bomba hicieron explosión de manera sincronizada en los alrededores de cuatro iglesias de Bagdad y Kirkuk (localidad en el norte de Irak), provocando la muerte a al menos tres iraquíes y heridas a nueve más, informaron fuentes policiales. El coronel Birhan Taha señaló que tres civiles murieron y uno resultó herido en un ataque en la Iglesia de la Virgen en Kirkuk a las 16:30 horas (hora local). Quince minutos después, otro coche bomba hizo explosión en las afueras de una iglesia ortodoxa, dejando heridos a seis. Según indicó el coronel, ambos vehículos fueron detonados por control remoto.

- y (3).- Suspendido hasta el miércoles el jucio a Sadam, después de que el ex dictador abandonara la sala furioso

El nuevo presidente del tribunal que juzga al ex dictador iraquí Sadam Husein, Raouf Abdel-Rahman, suspendió hasta el próximo miércoles el juicio, después de que la sesión de hoy acabara con un acusado sacado por la fuerza de la sala y el abandono de los abogados defensores y el propio Sadam al grito de "abajo los traidores". Abdel-Rahman trató de demostrar que controlaba la situación y la audiencia continuó con las declaraciones de tres testigos de cargo.

China.- Al menos 16 muertos y varios heridos al explotar un almacén de pirotecnia en el centro de China

Al menos 16 personas murieron y varias resultaron heridas esta tarde al producirse una explosión en un almacén pirotécnico en la provincia central china de Henan, según las autoridades locales citadas por la agencia de noticias Xinhua. La explosión se produjo entre las 16.00 y las 17.00 hora local en la ciudad de Linzhou City.

El almacén estaba repleto de fuegos artificiales. Los muertos asistían a una ceremonia en las inmediaciones.

Irán.- Irán subraya que la clave para llegar a un acuerdo con Europa sobre el programa nuclear es "la negociación"

Irán subrayó que la clave para llegar a un acuerdo con Europa sobre el polémico programa nuclear son "las negociaciones y no las amenazas" y advirtió de que las "medidas duras provocarán reacciones igualmente duras". Estados Unidos y sus aliados europeos han iniciado una ofensiva diplomática para tratar de denunciar el contencioso programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Gripe.- Detectado en el norte de Chipre un brote del H5N1 en aves

La Comisión Europea informó hoy de que los últimos análisis en un laboratorio británico con muestras de aves procedentes del norte de Chipre han revelado que murieron debido al virus H5N1 de la gripe aviar. Los animales procedían de la zona correspondiente a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. En Turquía han muerto cuatro personas debido a la enfermedad y al menos otras 21 se han infectado.

Nepal.- Más de 600 candidatos se retiran de las elecciones locales tras las amenazas de la guerrilla maoísta

Más de 600 candidatos se retiraron hoy de las listas para las elecciones locales convocadas por el rey Gyanendra para el próximo 8 de febrero después de que la guerrilla maoísta que opera en el país desde hace más de una década lanzara ayer amenazas contra todo el que se presente a dichos comicios, según informaron funcionarios electorales citados por la cadena británica BBC. La retirada de los candidatos supone que no existen personas para rellenar más de 1.000 de los 4.146 puestos por los que se competirá el próximo día 8.