Actualizado 09/01/2006 09:08

Resumen de las principales noticias transmitidas hoy, domingo 9 de enero, por el servicio Internacional de Europa Press

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este es el resumen de las principales noticias trasmitidas hoy, lunes 9 de enero, hasta las 08:00 horas por el Servicio Internacional de Europa Press:

Israel.- (1) El estado de Sharon continúa siendo crítico aunque estable, según nuevo parte del Hospital Hadassah de Jerusalén

El Hospital Hadassah de Jerusalén, donde desde el pasado miércoles permanece ingresado Ariel Sharon tras sufrir un derrame cerebral masivo, indicó hoy lunes que por el momento no se ha producido ningún cambio en el estado de salud del primer ministro y que su condición continúa siendo "crítica pero estable". En un comunicado, el hospital indicó que el equipo médico de Sharon tiene previsto retirar de manera progresiva los sedantes al primer ministro con el objetivo de poner fin al coma inducido en el que se encuentra sumido.

(2).- Peres asegura que continuará implementando las políticas de Sharon en el seno de Kadima

Shimon Peres se unió este domingo al grupo de líderes israelíes que se han comprometido con continuar implementando las políticas del incapacitado primer ministro Ariel Sharon. Peres, que abandonó el Partido Laborista para unirse a Sharon e integrarse a su Partido Kadima, disipó así los rumores de que podría regresar a su antigua formación o enfrentarse al primer ministro interino Ehud Olmert en las próximas elecciones.

Venezuela.- Chávez asegura tener cada vez más aliados en su objetivo de "derrotar al imperialismo" de EEUU

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró tener cada vez más aliados en América Latina e instó a los dirigentes de la región a "derrotar el imperialismo" de Estados Unidos con el objetivo de "salvar al mundo". "Tenemos que derrotar el imperialismo para salvarnos nosotros, y no sólo nosotros, para salvar al mundo", indicó. "El mundo entero debe derrotar al imperialismo, éste y cualquier otro", añadió.

Gripe.- Un hombre de 39 años muere en Indonesia a causa de la gripe aviar según un laboratorio local

Un hombre de 39 años de edad murió en Indonesia a causa de la gripe aviar, según informaron hoy lunes fuentes del Ministerio de Sanidad, citando los resultados de un laboratorio local. De ser confirmados estos análisis por los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de víctimas mortales a causa de la enfermedad en Indonesia aumentaría a 12, indicó Hariadi Wibisono.

Corea.-Corea insta a EEUU a abandonar sus "políticas hostiles" como condición para volver a las coversaciones de desarme

Estados Unidos debe levantar las sanciones impuestas y abandonar sus "políticas hostiles" para poder reanudar las conversaciones que buscan el desarme nuclear de Corea del Norte, según aseguró hoy lunes Pyongyang. "En la situación actual, es ilógico discutir con Estados Unidos, el agresor, el tema del desmantelamiento de la maquinaria nuclear construida por Corea para defensa propia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias Coreana.

Alemania.- Merkel se reúne hoy con los miembros de su gabinete para programar la próxima agenda del Gobierno

La canciller alemana, Angela Merkel, tiene previsto reunirse hoy lunes con miembros de su Consejo de Ministros para programar la agenda del Gobierno de cara a los próximos meses, que estará centrada en un plan multimillonario de su Gobierno destinado a reducir el desempleo y estimular la desgastada economía germana. La reunión será una prueba clave para el Ejecutivo de Merkel, que subió al poder el pasado 22 de noviembre tras unas indecisas elecciones que forzaron a los cristianodemócratas y a los miembros de la Unión Social Cristiana a formar una coalición con los socialdemócratas.

Egipto/Sudán.- Egipto concede una semana más a ACNUR para resolver la situación de los 650 sudaneses expulsados del país

El Cairo ha concedido al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un semana para determinar el estatus de cerca de 650 inmigrantes sudaneses a los que la policía desahució de un parque de la capital el mes pasado, según informó un portavoz de la agencia hoy. Egipto había planeado deportar a los 654 sudaneses pero el miércoles concedió a ACNUR 72 horas para entrevistar a los inmigrantes en campos de detención de la Policía. Astrid van Genderen Stort informó de que ACNUR había hablado con algunos pero aún necesitaba más tiempo. Asimismo, aseguró que el Gobierno había concedido una semana más para completar la investigación.

China/Japón.- China y Japón celebrarán una nueva ronda de conversaciones sobre los yacimientos del Mar de China Oriental

China y Japón celebrarán una nueva ronda de conversaciones sobre la disputa sobre los yacimientos de gas en el Mar de China Oriental, según informó un portavoz de la Embajada japonesa hoy lunes. A lo largo del pasado año aumentaron las tensiones entre ambos países, sobre todo a causa de las visitas efectuadas por el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, al santuario en que se homenaje a las víctimas de la guerra entre China y Japón.