Actualizado 06/02/2006 01:04

Resumen de las principales noticias transmitidas hoy, 5 de febrero, por el servicio internacional de Europa Press


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este es el resumen de las principales noticias transmitidas hoy, domingo 5 de febrero, por el servicio Internacional de noticias de Europa Press:

Prensa/Islam (1).- Manifestantes prenden fuego a la Embajada danesa en Beirut

Manifestantes concentrados ante la Embajada danesa en Beirut han logrado encender un fuego en el edificio, en el que se puede apreciar una columna de humo. Esta mañana, las fuerzas de seguridad tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los más violentos.

Prensa/Islam (2).- El ministro de Interior libanés dimite tras la quema del consulado danés en Beirut

El ministro libanés de Interior, Hassan Sabei, dimitió hoy después de los incidentes violentos de esta mañana, cuando miles de manifestantes enfurecidos por la publicación de unas caricaturas de Mahoma atacaron y quemaron el consulado danés en Beirut. Sabei hizo el anuncio después de salir de un Consejo de emergencia convocado por el presidente de Líbano, Emile Lahoud, en el Palacio presidencial. "Presento mi dimisión al primer ministro, Fuad Saniora, y dejo la reunión inmediatamente", aseguró.

Prensa/Islam (3).- El ministro danés de Exteriores hace un llamamiento a la calma y dice que ya "es suficiente"

El ministro danés de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeller, hizo hoy un llamamiento a los manifestantes que han protestado en los últimos días de manera violenta por la publicación en Dinamarca de unas caricaturas sobre el Profeta del Islam, Mahoma, y les pidió que guarden la calma. "Es una situación crítica, y es muy seria", reconoció Moeller a la radio pública danesa, después de que manifestantes atacaran e incendiaran la representación diplomática de su país en Beirut. Ayer fue la Embajada en Damasco la que sufrió la ira de los musulmanes.

Prensa/Islam (4).- Miles de personas protestan en París, Bruselas y Nueva York por las caricaturas de Mahoma

Miles de personas se manifestaron hoy en París, Bruselas y Nueva York para protestar por la publicación en periódicos europeos de caricaturas del profeta Mahoma, que han provocado reacciones violentas en países musulmanes. Unas 1.000 personas que gritaban 'Dios es grande' marcharon hoy por las calles de París. "Atacar al profeta es atacarnos a nosotros", decía un cartel que portaban los manifestantes. La Policía aseguró que ignoraba qué grupo organizó la manifestación, que transcurrió en calma.

Turquía.- Un adolescente mata a un sacerdote católico en Turquía al grito de 'Dios es grande'

Un adolescente disparó y mató hoy a un sacerdote católico en el exterior de una iglesia en la ciudad turca de Trabzon, según fuentes policiales y testigos, que indicaron que el joven gritó 'Dios es grande' mientras escapaba. Las fuerzas de seguridad están buscando al asesino, que podría tener entre 14 y 15 años, según un agente policial que no quiso ser identificado. Hasta el momento las autoridades no han señalado si el ataque puede estar relacionado con la ola de protestas por la publicación de caricaturas sobre el Profeta del Imán, Mahoma.

Egipto.- Familiares de las víctimas del naufragio piden información, mientras casi 1.000 personas siguen desaparecida

Los familiares de los pasajeros del ferry que se hundió en el Mar Rojo, desesperados por la falta de información, gritaban hoy a los policías y criticaban a las autoridades egipcias, mientras cerca de 1.000 personas permanecían desaparecidas y las autoridades temían que estén muertas. La Policía egipcia informó de que 401 personas habían sido rescatadas hasta la mediodía de hoy y de que se habían recuperado 195 cadáveres.

Irán.- Irán anuncia que ha puesto fin a la "cooperación voluntaria" con la AIEA

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, anunció hoy que Teherán ha hecho ya efectiva su amenaza de poner fin a la llamada "cooperación voluntaria" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), después de que ésta decidiera ayer remitir al Consejo de Seguridad de la ONU el programa nuclear iraní. Suspender la "cooperación voluntaria" implica que Teherán ha reanudado el enriquecimiento de uranio y que ya no permitirá las inspecciones reforzadas y por sorpresa de sus instalaciones nucleares y sus bases militares, tal como están previstas en el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

O.Próximo (1).- Mueren dos personas en una ofensiva aérea israelí en la ciudad de Gaza

Una ofensiva aérea del Ejército israelí alcanzó dos coches en los que viajaban militantes de la Yihad Islámica en la franja de Gaza, provocando la muerte a dos personas y heridas a otra más, informaron fuentes palestinas. En un ataque se vio afectado un turismo que circulaba por una calle importante de la ciudad de Gaza. De manera simultánea fue atacado un segundo vehículo, a unos metros de distancia. En total cinco personas viajaban en los coches.

O.Próximo (2).- Israel desbloquea el pago de 45 millones de euros de impuestos y aranceles a la Autoridad Palestina

El Consejo de Ministros israelí decidió hoy desbloquear un importante pago de 54 millones de dólares (45 millones de euros) procedentes de impuestos y aranceles y destinados a la Autoridad Palestina, unos fondos que Israel mantenía bloqueados desde la victoria de Hamás en las elecciones del 25 de enero. Sin embargo, fuentes oficiales advirtieron de que las transferencias se detendrán una vez que se forme el próximo gobierno a cargo del Movimiento Resistencia Islámica (Hamás), responsable de decenas de atentados terroristas contra Israel.

Irak.- La Policía iraquí detiene al número 4 de Al Qaeda, Mohamed Rabei

La Policía ha detenido el número cuatro de la red terrorista Al Qaeda en irak, informó hoy la televisión estatal, mientras las autoridades investigan si el líder del grupo, Abu Musab al Zarqaui, ha huido a Irán. Según la televisión Iraqiya, el detenido, al que identificó como Mohamed Rabei, también conocido como 'Abu Dhar', ocupaba el cuarto puesto en la jerarquía de la organización.

Irak (2).- Londres retirará 500 soldados de Irak en primavera un total de 2.000 antes de final de año

El plan británico para reducir su contingente militar en Irak, que asciende a 8.500 efectivos, prevé la retirada de 500 a finales de mayo y de hasta 2.000 antes de que termine el año, según revela hoy el periódico 'The Independent on Sunday', que ha tenido acceso a un borrador del plan.

Yemen.- Escapa de prisión uno de los 'cerebros' del atentado contra el USS Cole

Jamal Ahmed Badawi, considerado uno de los cerebros del atentado contra el destructor estadounidense USS Cole, en el que murieron 16 marineros en 2000, está entre las 23 personas que lograron escapar de una prisión yemení la semana pasada, según informó hoy Interpol. La agencia dijo que los huidos son "individuos peligrosos" y ha emitido una "alerta urgente de seguridad global", conocida como "alerta naranja", para que las autoridades de todo el mundo emprendan la búsqueda de los 23. El jefe de Interpol, Roland Nobles, ha pedido a Yemen que facilite toda la información posible

Afganistán.- Al menos seis policías mueren y cuatro resultan heridos por la explosión de una bomba al sur del país

Al menos seis policías murieron y otros cuatro resultaron heridos al sur de Afganistán tras explotar una mina al paso de su vehículo en el último ataque protagonizado entre rebeldes y fuerzas de seguridad, según informaron oficiales. La explosión, que tuvo lugar el sábado en la provincia de Kandahar, se produce 48 horas después del inicio de la oleada de violencia que ya se ha cobrado la vida de 48 personas.