Actualizado 29/01/2006 01:00

Resumen de las principales noticias transmitidas hoy sábado, 28 de enero por el servicio Internacional de Europa Press


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este es el resumen de las principales noticias transmitidas hoy, sábado, 28 de enero hasta las 00:00 horas, por el Servicio Internacional de Europa Press

- Haití.- Los tres franceses y el haitiano secuestrados esta semana están en libertad y en buen estado de salud

Los tres ciudadanos de nacionalidad francesa y otro natural de la isla caribeño que fueron secuestrados esta semana en las inmediaciones de una barriada de Puerto Príncipe han sido liberados y no sufren ningún daño, según confirmaron hoy fuentes oficiales francesas. Dos de los rehenes fueron puesto en libertad el viernes por la tarde y los otros dos esta mañana, según explicó el portavoz de la Embajada de Francia en Haití, Eric Bosc.

- O.Próximo (1): Manifestaciones y enfrentamientos siembran el caos en Gaza y Cisjordania

El caos se ha ido expandiendo por los Territorios Palestinos desde la victoria rotunda del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones parlamentarias celebradas esta semana, en las que el gran derrotado fue el partido en el poder, Al Fatá, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Como muestra de la situación, activistas y hombres armados de ambos bandos sembraron hoy aún más la incertidumbre con protestas y enfrentamientos.

- (2).- El recuento final de los comicios parlamentarios otorga 7

El recuento final de los votos de las elecciones parlamentarias palestinas celebradas esta semana mostró que el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) obtuvo 74 escaños, mientras el partido Al Fatá, hasta ahora en el poder, se llevó 45, informaron hoy las autoridades electorales. Las nuevas cifras otorgan a Hamás dos escaños menos y a Al Fatá uno más respecto a lo que reflejó el escrutinio preliminar de los votos difundido el jueves por la comisión.

- (3).- Un responsable de Defensa israelí afirma que los diputados de Hamás no tendrán libertad de movimiento

Un responsable del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, afirmó hoy que el Gobierno israelí no garantizará la libertad de movimiento entre la Franja de Gaza y Cisjordania a los diputados de Hamás. "Israel no necesita autorizar el paso de alguien que representa una organización de asesinato y terrori y que pide nuestra destrucción. Muestrenme un país en el mundo que permita esto", indicó Gilad en declaraciones a Radio Israel.

- y (4).- El ministro israelí de Defensa comunica que el Gobierno israelí no dialogará con Hamás

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, afirmó hoy que el Gobierno israelí no dialogará con el movimiento islámico Hamás, a pesar de que haya resultado vencedor de las últimas elecciones legislativas. "Bajo ninguna circunstancia estamos dispuestos a hablar con Hamás", explicó en una entrevista televisada en Channel 2. "No tenemos intención de legitimar a Hamás", agregó. Además, señaló que el Gobierno israelí no descarta proseguir con los asesinatos selectivos de líderes de Hamás.

- Polonia.- Al menos 12 muertos, 88 heridos y 100 atrapados tras derrumbarse el techo de un centro de convenciones

Las autoridades han confirmado que 12 personas han muerto en el derrumbamiento del tejado de un centro de convenciones en Katowice (sur de Polonia), que albergaba una exposición de palomas que en esos momentos acogía a unas 500 personas. Además, al menos 88 personas han sufrido heridas y un centenar continúa atrapada entre los escombros. El colapso se debió probablemente al peso de la nieve. El accidente se produjo a las 17:30 horas, apenas a dos horas despues de que concluyera la feria internacional sobre competencia de palomas.

- Chile.- Lucía Pinochet es detenida a su llegada a Chile

La hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, volvió hoy a Chile, previa escala en Buenos Aires desde Washington, para enfrentarse a los cargos de evasión de impuestos tras haber recibido un no a su petición de asilo político en Estados Unidos. Lucía Pinochet, de 60 años, voló desde Washington a Argentina y después a Chile done un juez le entregó los cargos contra ella de evasión de impuestos y documentación falsa.

- Irak (1).- Los secuestradores de cuatro activistas cristianos amenazan con matarlos en un vídeo difundido por Al Yazira

Los secuestradores de cuatro activistas cristianos amenazaron con ejecutarlos a menos que sean liberados todos los prisioneros iraquíes que se encuentran en cárceles estadounidenses e iraquíes, según un vídeo emitido hoy por la cadena de televisión árabe por satélite Al Yazira. En el vídeo, filmado el pasado 21 de enero, se muestra a los cuatro activistas cristianos de la organización con sede en Chicago Christian Peacemaker, que desaparecieron el pasado 26 de noviembre.

El grupo 'Espadas de la Brigada de los Justos' se atribuyó la responsabilidad por los secuestros.

- y (2).- Reino Unido espera reducir el número de sus soldados en Irak este año, según Straw

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, aseguró hoy que Reino Unido confía en reducir el número de sus soldados en Irak, aunque sólo lo hará cuando la seguridad en el país lo permita. "Esperamos hacer algo de eso (reducir tropas) durante este año", aseguró el jefe de la Diplomacia británica en el Forum Económico Mundial que se celebra estos días en Davos. Straw no proporcionó el número exacto de militares que se verían implicados ni un calendario de retirada, pero precisó que las reducciones no tendrán lugar en Basora, base de las tropas de Reino Unido.

- Finlandia.- Una mujer izquierdas y un conservador se disputan mañana la Presidencia de Finlandia

La actual presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, del Partido Socialdemócrata, se enfrentará mañana en segunda vuelta al líder del conservador Partido Coalición Nacional, Sauli Niinisto, e intentará hacerse con un segundo mandato de seis años en la Presidencia del país. Halonen, la primera mujer presidente de Finlandia, obtuvo en la primera vuelta un 46,3% de los votos, mientras que su rival conservador se hizo con el 24,1%. La importante ventaja no le valió, sin embargo, para hacerse con la victoria electoral sin acudir a la segunda vuelta.