Actualizado 07/01/2006 08:58

Resumen de las principales noticias transmitidas hoy, sábado 7 de enero, por el servicio Internacional de Europa Press


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este es el resumen de las principales noticias trasmitidas hoy, sábado 7 de enero, hasta las 08:00 horas por el Servicio Internacional de Europa Press:

Marruecos.- Mohamed VI pide que se asegure el cumplimiento de las recomendaciones de la Instancia de Reconciliación

El rey Mohamed VI anunció el viernes, durante un discurso dirigido a la nación, que ha pedido al Consejo Consultativo de los Derechos Humanos que asegure la puesta en marcha de las recomendaciones efectuadas por la Instancia Equidad y Reconciliación (IER, por sus siglas en francés), después de presentar recientemente un informe sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el reinado de su padre, Hassan II. Así, el monarca invitó a todas las autoridades públicas a "perseguir su colaboración fructuosa con el Consejo", con el fin de mostrar su "firme apego a la consolidación de la verdad, la igualdad y la reconciliación".

Sri Lanka.- Al menos 15 militares muertos y tres desaparecidos tras un ataque de rebeldes tamiles a dos buques

Presuntos rebeldes tamiles atacaron a primera hora de hoy dos buques de la Marina de Sri Lanka al noroeste de su costa, matando a al menos 15 de los militares, mientras que otros tres permanecen desaparecidos, informó un portavoz de la Marina. Los barcos fueron atacados fuera del puerto de Trincomalee, en el último enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes, que luchan por una nación independiente para los 3,2 millones de ceilandeses pertenecientes a la etnia minoritaria de los tamiles.

Nicaragua.- Tres muertos y cinco desaparecidos en el hundimiento de un barco en Nicaragua, según un nuevo balance

Los cuerpos de socorro han recuperado tres cadáveres tras el hundimiento de una embarcación en un río nicaragüense, informó el viernes la Cruz Roja, mientras continúa la búsqueda de cinco personas más. "Hemos rescatado los cadáveres de tres mujeres y creemos que cinco personas más, entre ellas tres niños, están en el fondo de la embarcación atrapadas entre la carga", declaró a AP Maritza Peck, presidenta de la Cruz Roja del puerto pluvial de El Rama, a 222 kilómetros al noreste de esta capital.

Gripe.- Análisis en Reino Unido confirman que la muerte de un niño turco se debió a la gripe aviar y el contagio de otro

Un laboritario británico ha determinado que dos jóvenes turcos, uno en estado grave y otro fallecido ayer, habían contraído la gripe aviar, según informaron las autoridades. Los análisis confirmaron que Hulya Kocyigit, de once años, y fallecido ayer, tenía el virus. Sus dos hermanos Mehmet Ali Kocyigit, de 14 años, y Fatma Kocyigit, de 15, murieron por la misma causa esta semana. El laboratorio británico también ha confirmado que otro niño, Yusuf Tunc, y que se encuentra hospitalizado en estado grave, tiene la gripe aviar.

México.- El subcomandante Marcos suspende su 'Otra Campaña' los próximos días tras la muerte de la comandanta Ramona

El subcomandante Marcos suspendió en la tarde del viernes su recorrido de 'La Otra Campaña', tras anunciar en un acto, la muerte de la comandanta Ramona, de 46 años. El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suspendió así sus actividades desde hoy hasta el domingo para regresar a los funerales a Oventic, en Chiapas, informó 'El Universal'.

China.- Un suicida acaba con la vida de otras cuatro personas al arrojar un artefacto explosivo en un tribunal

Un granjero descontento con un fallo judicial detonó un artefacto explosivo en el interior de un tribunal del noroeste de China, provocando su muerte y la de otras cuatro personas más, informaron medios de comunicación. En la explosión, que tuvo lugar ayer viernes en el condado de Minle, en la provincia de Gansu, murieron el presidente del tribunal, Chen Xingrong, y un militante del Partido Comunista, Wang Qiang, informó la agencia de noticias Xinhua.

Pakistán.- Mueren ocho soldados en el ataque a un puesto de control cerca de la frontera con Afganistán

Hombres armados atacaron con misiles y rifles de asalto un puesto de control recientemente creado en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, y mataro a ocho soldados, informaron fuentes oficiales. El ataque tuvo lugar antes del amanecer en una localidad cerana a Miran Shah, la ciudad más importante de la región tribal de Waziristán Norte, donde Pakistán ha desplegado miles de soldados en el esfuerzo de acabar con los restos de talibán y simpatizantes de Al Qaeda en la zona.