Actualizado 13/06/2009 13:35

RESUMEN 2-Reeligen a Ahmadinejad en Irán, Mousavi reclama fraude

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente conservador Mahmoud Ahmadinejad ganó abrumadoramente las elecciones de Irán, según los resultados oficiales preliminares conocidos el sábado, pero su rival moderado habló de irregularidades y se atribuyó la victoria.

El grado del respaldo al actual presidente, que obtuvo casi el doble de votos que el ex primer ministro Mirhossein Mousavi con casi todas las papeletas del viernes escrutadas, confundió a las expectativas generalizadas de que la contienda iría al menos a una segunda ronda.

La reelección de Ahmadinejad posiblemente decepcionará a las potencias occidentales que querían convencer a Irán de que suspendiera las actividades que sospechan están dirigidas a fabricar bombas, y podrían complicar aún más los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, para acercarse a Teherán.

"No augura nada bueno para un acuerdo rápido y pacífico de la disputa nuclear", dijo Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

Una muy reñida campaña generó una intensa emoción dentro de Irán y un gran interés en todo el mundo. Reveló profundas divisiones entre figuras reconocidas del sistema, entre los que respaldaban a Ahmadinejad y los que abogaban por cambios sociales y políticos.

Ahmadinejad acusó a sus oponentes de intentar debilitar a la República Islámica mediante una política de distensión con Occidente. Mousavi contraatacó diciendo que el presidente conservador había humillado a los iraníes con su política exterior "extremista".

Enumerando varias quejas ante las autoridades antes de que los resultados oficiales fueran anunciados, Mousavi dijo el viernes por la noche que mucha gente no había podido votar y que habían faltado papeletas.

También acusó a las autoridades de bloquear el envío de mensajes de texto, con los que su campaña intentó acercarse a los jóvenes votantes urbanos.

"Soy el definitivo ganador de estas elecciones presidenciales", dijo Mousavi en una rueda de prensa.

Sin embargo, la comisión electoral estatal dijo que Ahmadinejad había conseguido alrededor del 63,8 por ciento de los votos del quinto mayor exportador de petróleo del mundo, tras haberse escrutado 38 millones de sufragios.

Mousavi logró alrededor del 32,7 por ciento de respaldo, dijo la comisión. A partir de una estimación del Ministerio del Interior de una participación de más del 80 por ciento de los 46 millones de votantes habilitados, Mousavi no podría vencer a Ahmadinejad si obtuviera los votos que quedan por escrutar.

Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Americano con sede en Washington, mostró incredulidad ante el gran margen a favor de Ahmadinejad. "Es difícil sentirse cómodo pensando que ocurrió sin ningún fraude", declaró Parsi.

En declaraciones realizadas en Washington antes de que se anunciaran los resultados, Obama dijo que su Gobierno estaba emocionado con el debate que se estaba llevando a cabo en Irán e indicó que esperaba que ayudara a los dos países a relacionarse "de nuevas formas".

DISPUTAS EN LAS CALLES

Las potencias occidentales esperaban que una victoria de Mousavi pudiese ayudar a aliviar las tensiones con Irán y mejorar las posibilidades de mejorar las relaciones con Obama, quien ha hablado de un nuevo comienzo en los lazos con Teherán.

Occidente está preocupado por las ambiciones nucleares de Teherán.

Ahora tendrán que hallar una manera de lidiar con el Gobierno de Ahmadinejad si quieren avanzar en la resolución de la disputa por el programa nuclear de Irán.

La campaña electoral de tres semanas fue marcada por las injurias, Ahmadinejad acusó a sus rivales y ellos dijeron que el presidente mentía sobre el estado de la economía.

No estaba claro cómo reaccionarían los partidarios de Mousavi, quienes llenaron las calles de Teherán cada noche durante la campaña, ante la victoria de Ahmadinejad. El grupo de inteligencia estratégica de Estados Unidos Stratfor dijo que la situación era "potencialmente explosiva", con considerables riegos de disturbios.

En la mañana del sábado hubo enfrentamientos entre la policía y partidarios de Mousavi en una plaza de Teherán, dijo un testigo Reuters. La policía dice que ha aumentado la seguridad en la capital para prevenir problemas. Todas las reuniones han sido suspendidas hasta que se publiquen los resultados finales.

Poco antes del final de la votación, algunos residentes de Teherán dijeron que no podían realizar llamadas internacionales y algunos servidores de internet no estaban funcionando.

La principal base de respaldo de Ahmadinejad corresponde a las zonas rurales y a los barrios pobres de las grandes ciudades. Mousavi goza de popularidad en los centros urbanos acomodados, especialmente entre mujeres y jóvenes.

Otros dos candidatos consiguieron sólo un bajo apoyo de los votantes.

La participación fue elevada después de una campaña marcada por acalorados debates sobre la inflación, oficialmente en un 15 por ciento, y el desempleo.