Actualizado 14/06/2009 17:07

RESUMEN 2-Surgen más disturbios tras disputadas elecciones Irán

Por Parisa Hafezi y Dominic Evans

TEHERAN (Reuters/EP) - La policía iraní se enfrentó nuevamente el domingo a manifestantes que protestaban en Teherán contra la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

Seguidores del derrotado candidato moderado Mirhossein Mousavi, que calificó la victoria electoral de Ahmadinejad para un segundo mandato como una "farsa peligrosa", se reunieron de nuevo el domingo en el centro de la capital y corearon su nombre mientras lanzaban piedras a la policía, dijo un testigo de Reuters.

La policía en motocicletas condujo hasta la multitud para dispersar a los manifestantes. Al menos una persona, una mujer, resultó herida. Los efectivos detuvieron brevemente a periodistas que filmaban los violentos disturbios.

El mandatario iraní se refirió el domingo a la disputa nuclear que el país mantiene con Occidente y dijo que se trataba de un "tema del pasado", indicando que no habría cambio de política sobre el tema en su segundo periodo de Gobierno.

También advirtió que cualquier país que ataque a Irán lo lamentaría.

¿Quién se atreve a atacar a Irán? ¿Quién lo pensaría siquiera?", dijo en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa televisada.

Las protestas han remecido a Teherán y a varias otras ciudades de Irán desde que se dieron a conocer el sábado los resultados oficiales de las elecciones, y son la expresión más evidente del descontento contra los líderes de la república islámica vista en años.

La policía ha detenido a más de 100 reformistas, incluyendo al hermano del ex presidente Mohammad Khatami, dijo el domingo un líder político. Un funcionario de la policía confirmó algunas de las detenciones.

Ahmadinejad estaba planeando celebraciones en la capital para más tarde el domingo. Su inesperada victoria abrumadora y los violentos disturbios posteriores dejaron nuevas dudas sobre la forma en que responderá al acercamiento diplomático del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Analistas afirmaron que es muy probable que la reelección de Ahmadinejad decepcione a las potencias que pretenden convencer a Irán para que suspenda sus actividades nucleares, que según dicen buscan desarrollar de armas nucleares.

Obama ha instado a Irán a "desboblar su puño".

PREOCUPACION DE FRANCIA

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, expresó su preocupación por los acontecimientos en Irán luego de las elecciones y declaró que la "brutal" represión de los opositores estaba cerrando la puerta al diálogo.

"La brutalidad y el constante desarrollo militar no darán solución alguna", señaló Kouchner luego de reunirse en París con el delegado especial para Oriente Medio de Estados Unidos, George Mitchell.

Mohammad Ali Abtahi, quien fue vicepresidente en el Gobierno de Khatami, dijo a Reuters que el hermano del ex presidente Mohammad Reza Khatami era uno de los más de 100 miembros del mayor partido reformista de Irán, Mosharekat, que fueron retenidos el sábado.

"Hay reportes de que un partido político estuvo involucrado en los incidentes de ayer (sábado). Algunos de ellos han sido arrestados", afirmó el jefe interino de la policía iraní, Ahmed Reza Radan, citado por la agencia de noticias Fars.

Agregó que Khatami no se encontraba entre las 10 personas detenidas, pero tampoco aclaró si había sido citado y luego puesto en libertad.

La esposa de Mousavi, Zahra Rahnavard, negó los reportes de que su propio marido hubiera sido detenido o puesto bajo arresto domiciliario.

"Está siguiendo el tema de las elecciones. Dice que está con el pueblo y a su lado", declaró Rahnavard, que acompañó activamente a su esposo durante una campaña que atrajo a decenas de miles de seguidores a las calles de Teherán.

Mousavi ha rechazado la victoria de Ahmadinejad, que según denunció estuvo desfigurada por violaciones y fraude, indicando que pondría "en peligro los pilares de la república islámica y establecerá una tiranía".

Funcionarios del Ministerio del Interior rechazaron las acusaciones de fraude y el Líder Supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, instó a todos los iraníes a respaldar a su presidente.

El bando anti-Ahmadinejad ha sido "tomado por sorpresa y está tratando de definir un plan", según Trita Parsi, director del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, con sede en Washington.

"Cada vez más, dado que no han conseguido que Khamenei intervenga, su única opción parece ser un desafío directo - o amenaza de desafío - al Líder Supremo", escribió.

Un destacado diplomático occidental en Teherán dijo que creía que los disturbios callejeros finalizarían pronto. "No se permitirá que se propague. Aplicarán la fuerza para dominarlos", declaró.