Actualizado 12/10/2015 19:08

Retiran la vigilancia policial de la embajada de Ecuador en Londres, refugio de Julian Assange

LONDRES, 12 Oct. (Notimérica) -

   La Policía Metropolitana de Londres ha retirado la guardia permanente que vigila la Embajada de Ecuador en la capital inglesa, lugar donde se refugia el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde 2012.

   Los problemas de liquidez de la policía londinense hace que los oficiales estacionados frete a la Embajada ecuatoriana para atrapara al fundador de WikiLeaks tengan que ser retirados.

   Sin embargo, la policía ha asegurado que mantendrán un "plan secreto" para detener a Assange, de 44 años, que ingresó en la Embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde se busca para ser interrogado por un caso de violación, que él niega.

   Según ha publicado Reuters, Assange teme que Suecia pueda extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser llevado a juicio por la publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados hace cinco años, una de las mayores filtraciones de información de la historia de Estados Unidos. Si este es llevado a Estados Unidos, se enfrentaría a un arresto inmediato por el incumplimiento de condiciones de la fianza.

   La Policía Metropolitana de Londres ha vigilado la Embajada las veinticuatro horas del día durante los último tres años, con un coste estimado de 12,6 millones de libras (unos 19 millones de dólares). "Al igual que todos los servicios públicos, los recursos de la Policía Metropolitana son finitos", indicaron en un comunicado. Sin embargo, la operación para detener a Assange continuaría.

   La decisión fue tomada después de una serie de discusiones con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Gran Bretaña ha acusado a Ecuador de impedir la detención de Assange al permitir que permanezca en su Embajada en el exclusivo área central londinense de Knightsbridge.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña ha indicado que el jefe de su servicio diplomático había convocado al embajador de Ecuador este lunes para "registrar una vez más nuestra profunda frustración por la demora prolongada". "Reino Unido ha sido absolutamente claro desde junio de 2012 de que tenemos la obligación legal de extraditar a Assange hacia Suecia. Esta obligación continúa hoy en día", concluyó el Ministro de Asuntos Exteriores.