Actualizado 10/07/2009 21:05

Retoman juicio a puertas cerradas de líder opositora en Myanmar

RANGUN (Reuters/EP) - El ampliamente condenado juicio de Myanmar a la líder opositora Aung San Suu Kyi fue retomado el viernes, una semana después de que los gobernantes militares del país ignoraran una petición del jefe de Naciones Unidas para que abandone los cargos de seguridad en contra .

La corte del distrito norteño de Rangún escuchó el testimonio del experto legal Khin Moe Moe, el testigo de la defensa de Suu Kyi a quien le faltaba declarar, dijeron fuentes legales.

Suu Kyi, de 64 años, se enfrenta a cinco años en prisión si es declarada culpable de romper una estricta ley de seguridad que proteger al Estado de "elementos subversivos".

La corte acordó aplazar los argumentos finales en el caso hasta el 24 de julio, dijo el abogado de Suu Kyi, Nyan Win.

"Estuvimos con ella en el juicio hoy y tiene buena salud. Ya nos hemos reunido para discutir el borrados de 18 páginas de nuestros argumentos finales", dijo Nyan Win a Reuters.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon realizó una visita de dos días a Myanmar hace una semana, cuando instó al líder supremo de la junta Than Shwe a liberar a Suu Kyi y a más de 2.000 otros prisioneros políticos.

Su petición de ver a Suu Kyi fue rechazada por Than Shwe y abandonó el país sin ninguna garantía de reformas democráticas.

Los periodistas y el público fueron mantenidos lejos del juicio del viernes, que ha sido rechazado por críticos como un intento por mantener a la ganadora del premio Nobel fuera de unas elecciones multipartidistas planificadas para el próximo año.