Actualizado 13/07/2009 15:59

Retrasan juicio impuestos EEUU-UBS, buscan arreglo extrajudicial

Por Lisa Jucca

ZURICH (Reuters/EP) - El banco suizo UBS y el Gobierno de Estados Unidos solicitaron retrasar un juicio tributario, que comenzaba el lunes, mientras buscaban un acuerdo extrajudicial, lo que aumentaba las expectativas de que evitarán una disputa de alta resonancia pública.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y UBS pidieron el domingo a un juez federal retrasar hasta el 3 de agosto el juicio "para continuar sus discusiones en pos de una resolución de este asunto".

Las acciones de UBS subían un 1,4 por ciento, a 12,80 francos suizos, frente a una caída de un 0,85 por ciento en el subíndice bancario europeo DJ Stoxx.

El caso, percibido como clave para el futuro de la industria bancaria internacional, busca obligar a UBS a revelar las identidades de 52.000 estadounidenses ricos, sospechosos de usar cuentas secretas para evadir impuestos. Pero revelarlas violaría la ley suiza.

Una fuente conocedora de la situación dijo a Reuters que las conversaciones, ahora lideradas por los gobiernos de ambos países, apuntan a encontrar un camino que permita transferir los datos sin quebrantar la normativa helvética.

La fuente no descartó que UBS deba pagar una multa.

Un arreglo probablemente afecte la normas de privacidad de Suiza, dado que podría incluir la transferencia de ciertos datos de clientes, pero ayudaría a UBS a dejar atrás una disputa que ha manchado su marca y le ha impedido volver a mostrar utilidades.

Abogados tributarios comentaron que los gobiernos europeos, que también intentan recuperar dinero de impuestos impagos de bancos internacionales, observarán atentamente el resultado de la disputa tributaria en Estados Unidos y también podrían presionar a Suiza, en una especie de guerra global contra la evasión.

"El arreglo final de este caso podría remover un obstáculo regulatorio clave sobre la acción de UBS y servir positivamente en el corto plazo, a pesar de que los 'brotes' de recuperación operacional podrían tardar más", comentó Kinner Lakhani, analista de Royal Bank of Scotland.

El domingo en un comunicado, UBS celebró el hecho de que los gobiernos de Estados Unidos y Suiza hubiesen acordado negociar para poner fin al litigio tributario. Un portavoz declinó de hacer más comentarios el lunes.

"Siempre creímos que este asunto sería resuelto mejor mediante negociaciones en los niveles apropiados de los gobiernos de Estados Unidos y Suiza, y no mediante el litigio en curso", comentó James Nason, portavoz de la Asociación Bancaria Suiza, que también dio su visto bueno a la medida.