Actualizado 13/07/2009 19:24

Retrasan juicio impuestos EEUU-UBS, negocian acuerdo

Por Lisa Jucca y Tom Brown

ZURICH/MIAMI (Reuters/EP) - Un juez federal de Miami autorizó el lunes la postergación de un juicio mediante el cual las autoridades de Estados Unidos esperan obligar a UBS a revelar las identidades de miles de ciudadanos de ese país sospechosos de usar al banco suizo para evadir impuestos.

La postergación fue solicitada el domingo en una moción conjunta de UBS y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando las partes anunciaron por primera vez que estaban negociando un posible acuerdo extrajudicial de un caso centrado en el tradicional celo de Suiza por el secreto bancario.

El magistrado Alan Gold de la corte del Distrito Sur de Florida aceptó el requerimiento de retrasar la apertura del juicio hasta el 3 de agosto y dijo que con mucho gusto daría más extensiones si le son solicitadas "para ayudar a lograr cualquier objetivo de acuerdo".

Gold también fijó una conferencia telefónica para el 29 de julio, en la que espera que las partes digan si el 3 de agosto puede comenzar el juicio.

"UBS recibe con beneplácito la decisión del juez Gold", dijo Karina Byrne, portavoz del banco.

"Es una decisión positiva", añadió y aseguró que durante las próximas dos semanas se llevarán a cabo "intensas negociaciones".

El caso, percibido como clave para el futuro de la industria bancaria internacional, busca obligar a UBS a revelar las identidades de 52.000 estadounidenses ricos, sospechosos de usar cuentas secretas para evadir impuestos. Pero revelarlas violaría la ley suiza.

Una fuente conocedora de la situación dijo a Reuters que las conversaciones, ahora lideradas por los gobiernos de ambos países, apuntan a encontrar un camino que permita transferir los datos sin quebrantar la normativa helvética.

La fuente no descartó que UBS deba pagar una multa.

Un arreglo, en todo caso, probablemente afecte la normas de privacidad de Suiza, dado que podría incluir la transferencia de ciertos datos de clientes, pero ayudaría a UBS a dejar atrás una disputa que ha manchado su marca y le ha impedido volver a mostrar utilidades.

POSITIVO EN EL CORTO PLAZO

Abogados tributarios comentaron que los gobiernos europeos, que también intentan recuperar dinero de impuestos impagos de bancos internacionales, observarán atentamente el resultado de la disputa tributaria en Estados Unidos podrían presionar a Suiza, en una especie de guerra global contra la evasión.

"El arreglo final de este caso podría remover un obstáculo regulatorio clave sobre la acción de UBS y servir positivamente en el corto plazo, a pesar de que los 'brotes' de recuperación operacional podrían tardar más", comentó Kinner Lakhani, analista de Royal Bank of Scotland.

"Siempre creímos que este asunto sería resuelto mejor mediante negociaciones en los niveles apropiados de los gobiernos de Estados Unidos y Suiza, y no mediante el litigio en curso", comentó James Nason, portavoz de la Asociación Bancaria Suiza, que también dio su visto bueno a la medida.

Las acciones de UBS subían un 3,64 por ciento, a 13,09 francos suizos.