Actualizado 04/06/2010 11:55

La reunión entre Obama y la gobernadora de Arizona no logra acercar posiciones sobre la ley de inmigración

Jan Brewer, gobernadora de Arizona
REUTERS


WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La reunión mantenida este jueves entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, no ha servido para acercar posturas acerca de la polémica ley de inmigración aprobada recientemente por el estado norteamericano, que facilita la detención y expulsión de extranjeros y que ha sido calificada por la Casa Blanca como "desencaminada".

"Confío en que vaya a producirse un diálogo mucho mejor", afirmó Brewer en rueda de prensa a la salida de su encuentro con el presidente, que duró sólo media hora. En este encuentro Obama instó a la gobernadora a que suavizara la ley, que entrará en vigor en julio, a lo que Brewer se negó apelando a la seguridad de los ciudadanos.

"Opino que los estadounidenses quieren que sus fronteras sean seguras", afirmó la gobernadora, que añadió que las cuestiones relativas a la inmigración quedan en un segundo lugar con respecto a esta primera preocupación.

Brewer afirmó que en el encuentro, que calificó como "muy, muy cordial", se trató de forma superficial la posibilidad de que el Gobierno estadounidense interponga un recurso para impedir la entrada en vigor de la ley, prevista para el próximo 29 de julio.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó sobre esta reunión que se debería producir de forma simultánea una reforma de seguridad que garantizara la impermeabilidad de las fronteras y una reforma migratoria integral.

La ley aprobada por Arizona ha sido duramente criticada por numerosos Gobiernos e instituciones latinoamericanas, especialmente en México, ya que consideran que es racista y dirigida específicamente contra la población de origen latino.

Por su parte, los partidarios de esta medida la defienden afirmando que es necesaria para mantener la seguridad en Arizona, el principal punto de entrada de inmigrantes de la extensa frontera entre México y Estados Unidos y donde argumentan se ha producido un aumento de la criminalidad ligada a la presencia de extranjeros.