Publicado 20/01/2016 06:23

Revelan que algunos mails de Clinton contenían información "más sensible" de lo esperado

La exsecretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton
JOE SKIPPER / REUTERS


WASHINGTON, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exsecretaria de Estado estadounidente Hillary Clinton, principal favorita a la nominación del Partido Demócrata para luchar por la Casa Blanca en 2016, habría enviado correos con información "más sensible" de lo que se llegó a denunciado, según un documento obtenido por la cadena estadounidense NBC News.

Una carta enviada por los servicios de Inteligencia a legisladores alertaría de que algunos correos de Clinton --bajo investigación por usar su servidor privado de correo electrónico cuando trabajaba para el Gobierno-- estaban clasificados como 'Top Secret/Special Access Program', lo que supone que contendrían información "más sensible" de lo que se esperaba.

Se trata de un rango de confidencialidad superior al de 'Top Secret'. Sin embargo, Clinton ha asegurado en repetidas ocasiones que no envió ni recibió información clasificada en su cuenta personal de correo electrónico cuando trabajaba para el Gobierno. "No envié ni recibí nada que fuese clasificado en ese momento", dijo.

La candidatura de Clinton a la presidencia se ha visto empañada por el escándalo por este supuesto uso de su correo electrónico personal en lugar del oficial durante los cuatro años en los que ocupó el cargo, por lo que podría haber violado los requisitos federales establecidos en relación al modo en el que los funcionarios deben hacer uso de su correspondencia.

La existencia de esta cuenta de correo electrónico personal fue descubierta gracias a una investigación de un comité de la Cámara de Representantes, que buscaba información sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia) a través de la correspondencia de Clinton y sus ayudantes sobre el suceso.

Estas nuevas revelaciones podrían suponer un duro golpe para las aspiraciones de la candidata, que deberá superar a sus rivales del Partido Demócrata antes de un eventual enfrentamiento político con el candidato republicano en las elecciones previstas para el próximo mes de noviembre.