Publicado 02/06/2014 21:22

La Segib recuerda el "inequívoco compromiso" del Rey por el espacio iberoamericano

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria General Iberoamericana (Segib), la costarricense Rebeca Grynspan, ha recordado este lunes con motivo de la abdicación del Rey su "inequívoco compromiso" por la construcción de un espacio iberoamericano, del que considera que ha sido uno de los "grandes impulsores".

Grynspan ha destacado en un comunicado que Don Juan Carlos "deja un incomparable legado de reconciliación, de integración sin exclusiones y de construcción de la democracia en España". "Durante su reinado, se ha vivido el mayor período de paz y prosperidad de la historia reciente de España y ha dado a España una gran proyección internacional, en particular con los países de la Comunidad Iberoamericana", ha añadido.

La Segib ha subrayado que el Rey "ha sido uno de los grandes impulsores de la construcción del espacio iberoamericano", lo que se ha plasmado en su asistencia a 23 cumbres y "el reconocimiento y el cariño" de toda la región. En este sentido, Grynspan ha agradecido el "decidido apoyo" a América Latina y su "inequívoco compromiso y apuesta" por la comunidad iberoamericana.

En relación al Príncipe Felipe, Grynspan ha destacado su preocupación por la "cohesión social y la protección de los más desfavorecidos, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible". "Es un gran defensor de la cultura iberoamericana y de sus lenguas", ha apuntado.

La Segib ha recordado que el Príncipe representa a España desde 1996 en las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos. "He sido testigo del aprecio con que es recibido, del interés y entusiasmo que despierta su presencia y de su cercanía con la gente", ha asegurado.

De cara al futuro, confía en que el heredero --al que ha deseado "todos los éxitos" en su reinado-- mantendrá los "excelentes niveles" de apoyos personales e institucionales que la Casa Real española ha mantenido hacia Iberoamérica.