Actualizado 22/12/2014 11:54

Un hondureño, tras el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba

RICARDO ZÚNIGA
Foto: TWITTER

MADRID, 19 Dic. (Notimérica) -

   El diplomático de origen hondureño Ricardo Zúniga se ha convertido en uno de los mayores protagonistas en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba este miércoles bajo la administración de Barack Obama, en el que ha sido el mayor hito de la política exterior entre ambos países en las últimas décadas.

   Zúniga es un veterano del Departamento de Estado de Estados Unidos, experto en Derechos Humanos y en asuntos relacionados con Cuba y, desde el año 2012, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y asistente especial de Obama.

   Obedeciendo órdenes del presidente, Zúniga lideró en junio de 2003 varias negociaciones secretas que culminaron con la liberación del subcontratista estadounidense Alan Gross, que permaneció en una cárcel cubana desde 2009 bajo la acusación de ser un espía.

   En 2003, Zúniga recibió un premio del Departamento de Estado por su labor "sustancial" con activistas y grupos defensores de los Derechos Humanos en Cuba. Este año, tras nueve reuniones con autoridades cubanas en Canadá y Roma, Zúniga y su equipo han logrado la liberación de Gross y el acercamiento de posturas entre dos países históricamente hostiles.

   Por eso, Zúniga se ha convertido en uno de los funcionarios hispanos más influyentes en la administración de Obama. Su tía, la ex ministra durante el Gobierno de Ricardo Maduro en Honduras, Elizabeth Tita Zúniga, lo definió como "alguien que jamás olvida sus raíces".

   "'Ricardito' ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, su madre es estadounidense y su padre era mi hermano Jorge Ricardo Zúniga Morazán, mayor retirado del Ejército", explicó su tía en una entrevista en 2013 con el diario hondureño 'La Prensa'.

   Como el propio Zúniga explicó en una entrevista reciente con el canal Univisión, todavía hay mucho camino por hacer para mejorar el Gobierno de Estados Unidos, entre sus peticiones está "ser más accesibles al público", para que "más personas puedan ver cómo funciona el Gobierno y ser más sensibles". Al describir a Obama, Zúniga lo define como "inteligente, idealista y pragmático".

EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

   Cuba y Estados Unidos anunciaron este miércoles que restablecerían sus relaciones diplomáticas después de 53 años. Este hecho histórico se produce después de que el Gobierno castrista decidiera liberar al ex contratista Alan Gross, tras pasar los últimos cinco años en una prisión cubana. A su vez, Estados Unidos ha dejado en libertad a tres de los miembros del conocido como grupo de 'Los 5' que permanecían presos en cárceles eatadounidenses desde hace más de 16 años.

   El presidente cubano, Raúl Castro, anunció en un discurso emitido en directo este miércoles por las cadenas de radio y televisión cubanas el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque advirtió de que aún no estaba todo resuelto.

   Por su parte, Obama se refirió al acercamiento de posturas como un "nuevo capítulo" en la relación con Cuba, que supondrá la apertura de embajada por la reanudación "inmediata" de las relaciones diplomáticas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

¿Quién es Alan Gross, el estadounidense liberado por Cuba?

Cuba: Del asalto a Moncada al diálogo con EEUU, 61 años de historia