Actualizado 09/08/2009 19:03

Rivales Madagascar alcanzan acuerdo para compartir el poder

Por Alain Iloniaina

MAPUTO (Reuters/EP) - Los líderes en disputa de Madagascar anunciaron el domingo que habían alcanzado un acuerdo para compartir el poder y dijeron que realizarán elecciones en la isla del Océano Indico en un plazo de 15 meses.

Un comunicado divulgado después de conversaciones en la capital de Mozambique informó que sería establecido un Gobierno de unidad nacional y que abarcaría un primer ministro, tres viceprimeros ministros y 28 ministros.

"Acordaron que el período de transición no superaría los 15 meses (...) y finalizará con elecciones bajo supervisión internacional que conducirán a la restauración de las instituciones democráticas y a la estabilidad en Madagascar", informó la declaración.

El ex presidente Marc Ravalomanana, quien fue derrocado en marzo por su rival respaldado por el Ejército, Andry Rajoelina, dijo que retornaría a Madagascar pero que no formaría parte del proceso personalmente.

El acuerdo fue alcanzado el sábado. Las conversaciones continuaban el domingo porque los líderes y sus asesores discutían la composición de la administración que compartirá el poder.

El acuerdo incluyó una sección anulando acusaciones de abuso contra Ravalomanana tras su partida y vinculadas a la compra de un avión presidencial.

"En forma solemne declaro mi total disponibilidad para ayudar a resolver esta crisis", dijo a periodistas el derrocado líder luego de días de conversaciones en Maputo. "El movimiento Ravalomanana será parte integral de los organismos de transición , agregó.

Las negociaciones, que comenzaron el miércoles y también incluyeron a los ex presidentes Didier Ratsiraka y Albert Zafy, fueron la primera oportunidad en que Ravalomanana y Rajoelina se encontraron cara a cara desde el golpe.

La crisis política ha alarmado a inversores extranjeros, espantado a turistas y recortado el crecimiento económico. Rajoelina ha sido rechazado por muchas naciones y Ravalomanana, viviendo en el exilio en Sudáfrica, insiste en que sigue siendo el legítimo líder.

Lydie Boka, experto de Madagascar de la consultora de riesgo StrategieCo, dijo que el acuerdo para compartir el poder parecía ser un gran avance para restaurar lazos con la comunidad internacional.

"Permitirá a donantes que desean ayudar a Madagascar a reanudar en forma segura su asistencia sin ser acusados de apoyar un Gobierno ilegal", dijo a Reuters.