Publicado 05/03/2015 15:15

Rodrigo Janot pide que no se investigue a Rousseff y Neves

Brazil's prosecutor-general Rodrigo Janot attends a session at the Supreme Court
UESLEI MARCELINO / REUTERS

SAO PAULO, 5 Mar. (NOTIMÉRICA) -

Brasil lleva unos meses viviendo crecientes denuncias de corrupción que involucran al partido gobernante y su principal aliado, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB. Dadas las acusaciones, muchos políticos temen la lista con los 54 nombres de políticos que iban a ser investigados.

Aunque los nombres se desconocen, ya que es necesario que la Corte Suprema autorice su publicación, ya se sabe que la presidenta Dilma Rousseff está en la lista, acusada por algunos políticos de tener conocimiento de la corrupción existente en la estatal Petrobras.

En este sentido, Rodrigo Janot, el Procurador General de la República hizo una recomendación a la Corte Suprema para no abrir una investigación contra Rousseff y su rival, el senador Aecio Neves (PSDB-MG). Recomendación que la Corte Suprema de Justicia deberá cumplir hasta finales de esta semana y no investigar a ni a Rousseff ni a Neves.

Según el diario Folha de São Paulo, los dos políticos fueron mencionados en testimonios de informantes conocidos de la Operación Lava Jato.

Con respecto a las declaraciones hechas sobre los dos políticos en el documento que Janot envió al ministro Teori Zavascki, relator de los procesos de la Operación Lava, todavía no es posible saber cómo podrían estar involucrados en la trama de corrupción debido al secreto de sumario.

REVISTA VEJA.

Durante el proceso electoral del año pasado, la revista semanal Veja reveló que Alberto Youssef, uno de los delatores beneficiados por la 'declaración premiada', había implicado a la presidenta Rousseff y al ex presidente Lula Da Silva, acusándoles de conocer la trama de corrupción existente en la petrolera.

La Constitución de Brasil en el artículo 86 -que define cuándo un presidente puede ser investigado por crímenes y delitos- establece que un presidente no puede ser considerado culpable de actos ajenos al ejercicio de su función mientras esté en el gobierno, como publica el diario Folha.

Con respecto a Aecio, el abogado de Youssef afirma que él tenía influencia directa en uno de los departamentos de la empresa estatal Furnas durante el fin del gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Según Aécio, algunos sectores del gobierno están intentando implicarlo en la trama.