Actualizado 20/07/2015 19:10

Los pueblos de EEUU y Cuba "desean y merecen" la normalización

NUEVA YORK, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha destacado durante el acto oficial por la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington que esta medida es solo un paso más hacia la normalización de las relaciones bilaterales que "desean y merecen" tanto el pueblo cubano como el estadounidense.

   "Ambos pueblos desean y merecen" la normalización, ha afirmado Rodríguez, quien sin embargo ha advertido que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas solo culmina "una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales".

   Así, ha destacado que el "hecho histórico que estamos viviendo hoy" solo tiene sentido con "la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba".

   Por ello, Rodríguez ha manifestado el "respeto y reconocimiento" del Gobierno cubano al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su petición al Congreso para que levante el bloqueo y por el cambio de política que ha enunciado y más en particular por la "disposición" que ha expresado de ejercer sus facultades ejecutivas con ese fin.

   Rodríguez ha destacado que han llegado hasta la actual situación "gracias a la guía del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema" y ha recordado que Castro visitó Washington en 1959 con la intención de "promover unas relaciones bilaterales justas", unos objetivos que "coinciden exactamente con los que nos proponemos hoy".

CUBA COMPROMETE "TODA SU VOLUNTAD"

   En cualquier caso, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno de Cuba compromete "toda su voluntad" en construir unas relaciones nuevas con Estados Unidos. "Hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas a todo lo anterior. Para ello, el Gobierno cubano compromete toda su voluntad", ha asegurado.

   El ministro cubano ha recordado además que en segundo piso de la Embajada se expone ya la bandera que fue arriada hace 54 años tras la ruptura de relaciones bilaterales conservada primero en Florida por una familia cubana y luego en un museo de la isla "como anticipación de que este día llegaría".

   En el acto celebrado en la Embajada de Cuba ha estado presente la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson y el encargado de negocios de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

   Además, Rodríguez ha transmitido un mensaje del presidente cubano, Raúl Castro, con su saludo, "expresión de buena voluntad  y de la sólida decisión política de avanzar, mediante el diálogo basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana, hacia una convivencia civilizada, aun dentro de las diferencias entre ambos gobiernos".