Publicado 12/04/2016 12:42

Roncagliolo: "Tenía expectativas mucho mayores" sobre el Gobierno de Humala

Rafael Roncagliolo embajador Perú en España
FLICKR/CASA AMÉRICA

   "Fujimori es una candidata legítima, las políticas no se transmiten genéticamente"

   MADRID, 12 Abr. (Notimérica) -

   Tras las elecciones presidenciales de Perú, en las que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ha impuesto a sus rivales con una ventaja insuficiente para evitar la segunda vuelta, el embajador del Estado iberoamericano en España, Rafael Roncagliolo, ofreció este martes un desayuno informativo en la capital del país, Madrid.

   Durante su intervención, Roncagliolo aseguró que "hoy en día, Perú es visto como una posibilidad, pero hace sólo 25 años era percibido únicamente como un problema".

   Prueba de ello es que "por primera vez en la historia, el Perú va a tener cuatro presidentes electos de manera consecutiva y democrática", lo que le dota a la región de una "gran estabilidad política".

   Sobre la victoria de Fujimori en la primera vuelta, Roncagliolo no se mostró sorprendido con los resultados. Así, consideró que su padre, el expresidente de Perú y condenado a prisión por los delitos cometidos durante su Gobierno, Alberto Fujimori, tiene también "un buen recuerdo en la historia peruana debido a algunos factores como el control de la inflación o el establecimiento de las fronteras", anotó.

   "Me parece que ningún peruano diría que Fujimori no tiene mérito, así como ninguno puede no reconocer las atrocidades cometidas", agregó.

"Todo esto hace que la candidata Keiko Fujimori, que además ha garantizado por escrito una serie de compromisos, tenga hoy en día una legitimidad que nadie puede cuestionar, entre otras cosas porque las políticas no se heredan ni se transmiten genéticamente", sentenció.

   Roncagliolo, quien fue canciller del presidente Ollanta Humala, aseguró que tiene una "valoración positiva" del actual Gobierno, al tiempo que pronosticó que "será recordado como un buen mandato en la historia del Perú".

   No obstante, el embajador reconoció que esperaba más de Humala. "Como es obvio, yo también tenía expectativas mucho mayores en comparación con cómo se han desarrollado las cosas", apuntó, aunque agregó que, "seguramente", compartiría este sentimiento con el mandatario peruano.

PERÚ EN EL TRATADO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

   En el plano económico, el excanciller mostró su compromiso con el Tratado de la Alianza del Pacífico y aclaró que éste "no debe ser visto como una confrontación entre los países de la región".

   "Nuestro comercio con miembros de Mercosur es mayor que con los que forman parte de la alianza, y eso no lo olvidamos", destacó Roncagliolo, quien subrayó que, "en un mundo de bloques como lo es el actual, o vamos juntos o no vamos a ninguna parte".