Actualizado 14/09/2015 13:56

Rousseff debería tomar "medidas drásticas" para compensar la brecha presupuestaria

RÍO DE JANEIRO, 14 Sep. (Reuters/EP) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tiene una última oportunidad para poner fin a la creciente crisis política y económica del país antes de ser obligada a dimitir, según uno de los periódicos brasileños más importantes del país, que sostiene que deberá tomar medidas contundentes si no quiere perder su cargo.

   En una inusual portada, el 'Folha de S.Paulo' ha asegurado que Rousseff debe tomar "medidas drásticas", entre ellas recortes de gasto adicionales y subida de impuestos para compensar la brecha presupuestaria de 2016 que le ha costado a Brasil el grado de inversión de la agencia de calificación Standard & Poor's, quien rebajó este miércoles la nota crediticia del país a "BB+" desde "BBB-", con panorama negativo.

   Rousseff, reelegida por un estrecho margen en 2014, podría enfrentarse a un proceso de 'impeachment' mientras su Gobierno lucha con una profunda recesión económica y un masivo escándalo de corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras en el que se han visto involucrados varios de sus aliados políticos.

   En varias reuniones del Gabinete, celebradas durante este fin de semana, Rousseff ha ordenado a sus ministros buscar una suma adicional de 20.000 millones de reales brasileños --unos 4.500 millones de euros-- en ahorro presupuestario. Los recortes serán anunciados a partir del lunes, según varias informaciones publicadas en los medios.

   Poco antes, el diario brasileño 'Estado de S.Paulo' había informado de que Rousseff ha tomado la decisión de recortar al menos 15.000 millones de reales en el presupuesto del próximo año, que se envió al Congreso con un déficit de unos 30.000 millones de reales.

   Por su parte, el 'Folha' sostiene que son necesarios profundos recortes presupuestarios para que el Gobierno pueda ganar credibilidad antes de exigir más subidas de impuestos, medida que cuenta con una potente oposición popular. Asimismo, el diario ha pedido que se ponga fin a algunos beneficios en las pensiones y subsidios económicos, además de pedir recortes temporales en programas de Sanidad y Educación que actualmente son obligatorios.