Actualizado 20/02/2015 19:04

Rousseff dice que la corrupción en Petrobras debería haberse investigado en los 90

Dilma Rousseff
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 20 Feb. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha dicho este viernes que la corrupción en el seno de Petrobras debería haberse empezado a investigar en los años 90 --cuando gobernaba el partido opositor, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)-- porque así el esquema corrupto no se hubiera perpetuado hasta ahora.

   "Si en el año 96 o 97 hubieran investigado y hubieran condenado no tendríamos ahora casos como el del trabajador de Petrobras que estuvo durante 20 años practicando actos de corrupción. La impunidad lleva el agua al molino de la corrupción", ha dicho, en su primera conversación con periodistas desde mediados de diciembre.

   Rousseff ha vuelto a insistir en que nunca antes en la historia de Brasil se había investigado tanto como ahora, porque su Gobierno, ha dicho, no nombra a cargos políticos para la Policía Federal, lo que significa que, junto con el Ministerio Público y la Justicia, todos los órganos del sistema judicial funcionan a pleno rendimiento.

   La presidenta brasileña, que afronta una caída en picado de su popularidad por la Operación Lava Jato, ha dicho además que hay que castigar a las personas "y no a las empresas" que han participado en la trama corrupta.

   Ha añadido que hay que tener en cuenta que es necesario seguir generando empleo y renta en el país, y es que el escándalo de Petrobras ha salpicado a algunas de las mayores empresas brasileñas, como las constructoras Odebrecht, OAS y Camargo Corrêa, que ahora afrontan una situación delicada por cuenta de su participación en el escándalo de Petrobras.

LAS EMPRESAS, EN EL PUNTO DE MIRA

   Rousseff ha hecho estas declaraciones justo después de que el Ministerio Público Federal del estado de Paraná --donde se instruye el caso de la Operación Lava Jato-- haya pedido el resarcimiento de 4.400 millones de reales (más de 1.500 millones de dólares) a los directivos y empresas envueltos en la trama corrupta.

   Además, los procuradores también quieren que las empresas participantes de la trama no puedan firmar nuevos contratos con la administración pública, extremo que paralizaría centenares de proyectos en todo el país.

   Estas son las primeras acciones que van directamente contra las empresas que proveían servicios a Petrobras, ya que hasta ahora el Ministerio Público Federal tan sólo había actuado contra los ejecutivos y exdirectores de la petrolera, pero no contra sus proveedores.